CAMAGÜEY.- Mucho hemos escrito sobre el protagonismo de los hombres y mujeres del sector deportivo en la batalla camagüeyana contra la COVID-19 durante más de un año, pero siempre resulta oportuno reconocer a quienes continúan arriesgando sus vidas para preservar las de miles.
Así piensan también los dirigentes de la Central de Trabajadores de Cuba, quienes por estos días cuelgan cuelgan medallas en el cuello de inusuales campeones, precisamente ahora que los terrenos de juego permanecen cerrados por precaución. Así llegó el sello Valientes por la Vida a manos de Marfel Gallardo Parrado, Belkys Tréfilo Sotero y Maidel Bello Angerí, abanderados de esa gran delegación-familia del deporte camagüeyano.
Gallardo, subdirector provincial de deportes, se mudó desde los primeros días de la crisis epidemiológica al Consejo de Defensa Provincial y ahí ha cumplido las más disímiles tareas, en un panorama que en ocasiones se antoja caótico.
Belkis y Maidel, doctoras del centro de Medicina Deportiva de Camagüey, en este período colaboraron en Emiratos Árabes Unidos y Perú, respectivamente, como parte de la Brigada Médica Henry Reeve.
El reconocimiento, oficializado en el Pleno Nacional de los Trabajadores de la Educación, Ciencias y Deportes, simboliza el que merece cada uno de quienes dieron su voluntario aporte, como quienes laboran en la Residencia Estudiantil Ateneo, o en la EIDE Cerro Pelado, colectivos que además obtuvieron la condición de Proeza Laboral.
Pero también los atletas y entrenadores que se han desdoblado para reforzar la asistencia social, las actividades de la agricultura o servir de personal de apoyo en instituciones hospitalarias y centros de aislamientos.
Todos, absolutamente todos, están en lo más alto del podio en la gratitud infinita de su pueblo.