CAMAGÜEY.- La Unidad Empresarial de Base ESazúcar en esta provincia, ya incorpora capacidades de generación eléctrica con el montaje de sus primeros doce paneles solares.
La entidad de servicios, adscrita al Grupo AzCuba, inició este proceso con el propósito de mantener, en principio, la operatividad en sus redes informáticas y algunas áreas clave de la institución en su sede central.
Hasta el momento disponen de siete KW/h, y existe la posibilidad de duplicar esa cifra en este propio 2026, precisó Rolando Montero López, de la esfera de Inversiones y Desarrollo de la institución.
Agregó, que en los próximos meses se irá avanzando en el cambio de la matriz energética en sus unidades principales de producción, con el objetivo de estabilizar los procesos fabriles en unidades como la mini industria, la de pienso animal y la de harina.
El objetivo es crear las condiciones necesarias para, una vez lograda la autosuficiencia, crear opciones de acceso a la población aledaña para recargar sus tecnologías móviles.
Alkys Martínez Hernández, del departamento de comunicación institucional, manifestó que el trabajo mancomunado de los colectivos, permite la venta a la población de alimentos elaborados en sus cuatro puntos habilitados, ubicados en la UEB Centro, Talleres Especializados, Granja Agropecuaria, y en el Hotelito de Tranzmec.
Además, se expenden en las industrias azucareras de Siboney y Céspedes, ambas enroladas en la zafra azucarera en el territorio camagüeyano.
