CAMAGÜEY.- La venta de alimentos y otros productos para la celebración en los hogares del Día de las Madres, y el llamado a la población para no incumplir por la fecha las medidas de limitación de movimientos ocuparon las sesiones del Consejo de Defensa Provincial (CDP) la semana que culmina.
Como en todo el país está vigente la restricción de entrada a los cementerios como parte de las medidas adoptadas para contener la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, que prevén el acceso a los mismos solo para enterramientos y exhumaciones. Ello no cambiará este segundo domingo de mayo en la Necrópolis General de Camagüey ni en los municipios, por lo que las autoridades instan a las personas a no trasladarse hacia los camposantos, como suele ser tradición entre los cubanos en esta y otras fechas similares.
A quererse en casa y en la distancia, sin realizar visitas ni fiestas familiares que supongan concentración de personas, y emplear todas las vías de comunicación para la felicitación a las madres ha instado el CDP.
Según se informó en ese órgano, desde el viernes, las cadenas de tiendas Caribe y CIMEX distribuyen en 49 puntos pollo, aceite, otros alimentos y artículos de aseo y perfumería, con estrategias organizativas que disminuyan las aglomeraciones que aún se aprecian ante cada oferta comercial.
En cuatro dulcerías y dos bodegas de la ciudad cabecera se expenderán unos 3 000 cakes, acción que tendrá lugar también en los 13 municipios. La Cadena Cubana del Pan anunció la disponibilidad de panes y mantecaditos en sus unidades.
Esta semana se insistió además en la necesidad de restringir aún más la circulación de vehículos a fin de disminuir la movilidad de las personas, sin que ello afecte los servicios vitales a la población. En el caso del transporte estatal, todos los medios deben tener visible la pegatina única que los identifica como autorizados a circular. Para salir de la provincia o de un municipio a otro, el subgrupo de Transporte del CDP expide una carta de autorización.
Habrá mayor exigencia además en el funcionamiento de los puntos de control de entrada y salida del territorio y dentro de él para detectar posibles síntomas y otros signos de alarma, limitar el movimiento de los que no posean la autorización y desinfectar todos los medios de transporte.
Tareas priorizadas para la economía como la producción de alimentos, la zafra azucarera y las inversiones también se chequean a diario por parte del CDP. Como parte de los reajustes en el plan de la economía anunciados esta semana, en Camagüey no se paralizarán las construcciones del programa de viviendas, las vinculadas al desarrollo turístico y a ámbitos estratégicos para el país, además de agunas de Salud y Educación en un contexto en que no se iniciarán nuevas inversiones y otras se paralizarán de forma temporal.
Destacaron los resultados en las moliendas de caña de los centrales Siboney y Panamá, y se chequeó de manera diaria la preparación de tierra con vistas a la campaña de siembra de primavera, la recuperación de canteros en los organopónicos y las ventas de comidas elaboradas para llevar y con entregas a domicilio.
El Dr. Reynaldo Pons Vázquez, director provincial de Salud, informó que se aplica la reactivación del Prevengho Vir a quienes anteriormente recibieron el medicamento.
En 20 centros de aislamiento, permanecen alrededor de 600 personas, incluyendo una treintena de viajeros que han arribado al país procedentes de México, Ecuador y otros países, y a quienes se les brinda un seguimiento riguroso, informó la vicegobernadora Carmen Hernández Requejo, jefa de la comisión de evacuación.
Camagüey acumula 40 positivos a la COVID-19 y atiende en sus instalaciones hospitalarias a enfermos y sospechosos de la provincia de Ciego de Ávila.
A pesar del incremento de casos asintomáticos y la prevalencia de contactos de confirmados entre los nuevos enfermos, aún no se aprecia una real percepción del peligro. Así lo demuestran las alrededor de 300 personas que como promedio por noche deben advertir y requerir los agentes del Ministerio del Interior por incumplir las medidas orientadas.