Estoy seguro que Chávez estaría feliz de que esta obra contara con una edición en Cuba en vista del cariño que el Eterno Comandante Bolivariano sentía por este país y por Fidel (Castro), dijo Ramonet en el Memorial José Martí, de Plaza de la Revolución, al hablar este lunes durante la presentación del ejemplar editado por la editorial que lleva el nombre del Héroe Nacional cubano.
El volumen de 673 páginas, elaborado en la Imprenta Federico Engels, del Consejo de Estado, es el resultado -a decir del propio autor- de unas 100 horas de conversaciones suyas con Chávez durante encuentros planificados u ocasionales a lo largo de tres años.
Las entrevistas, dijo Ramonet, acaecieron en diferentes escenarios venezolanos que abarcan comarcas donde naciera y transcurriera la infancia del líder, centros donde estudió, sus modestos apartamentos en la sede del gobierno en Caracas y otros lugares.
Este libro se podría titular "Cómo se fabricó Chávez" pues me propuse mostrarle al lector de dónde salió este ser excepcional, acotó.
Quise explicar especialmente por qué, siendo un militar de academia, transformó a su país en una nación con un sistema político-social justo en beneficio de los humildes, señaló el periodista y director de Le Monde Diplomatique.
Recordó que lo más usual en América Latina desde muchos años atrás, era que un militar golpista deviniera en un asesino y explotador más "pero la brújula de Chávez se dirigió por rumbos insospechados y en perfecta armonía con su origen humilde, que fue lo que quise mostrar", sentenció.
Luego de dar lectura a anécdotas contenidas en el libro que muestran la jocosidad que siempre caracterizó al líder bolivariano, el también profesor de la Universidad de París y autor de más de una docena de obras, se declaró muy satisfecho del trabajo de la Editorial José Martí y del editor Jorge Fernández.
Tras referirse a la excelencia de que goza el mundo de la impresión en Cuba, Ramonet calificó al trabajo realizado con su obra como muy cuidadoso, sobre toda la tirada, que alcanzó los seis mil ejemplares cosidos a mano.
Alabó la tipología usada "que permite la fácil lectura" y la inclusión de fotos y un mapa de Venezuela, el cual facilita al lector ubicarse siempre en el escenario donde se movió Chávez desde su infancia hasta que asumió el poder en su país, lapso que abarca el volumen.
Informó que "Mi primera vida" está siendo traducido en varios idiomas y en el venidero septiembre deberá salir en Alemania y se trabaja simultáneamente en francés, turco, italiano y otras lenguas en vista de que se planean ediciones sucesivas en muchas y muy distantes naciones.
Roy Chaderton, representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, consideró muy feliz el acontecimiento literario de este lunes en La Habana con la aparición del ensayo sobre Chávez y lo consideró "el más oportuno y justo de los homenajes".
La ceremonia de presentación de la obra fue amenizada por el coro Entre voces dirigido por Digna Guerra, y el poema de Chávez dedicado a Felipe Acosta Carlés, declamado por Corina Mestre.
Presentes se encontraban Rolando Alfonso, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de uno de sus departamentos, Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y otros dirigentes, así como también destacados intelectuales y artistas cubanos.
{flike} {plusone} {ttweet}





