WASHINGTON.- El Senado estadounidense aprobó hoy una moción para permitir la presencia de testigos en el segundo juicio político contra el expresidente Donald Trump, un factor que podría extender el procedimiento durante días o quizás semanas.

Los demócratas de la Cámara de Representantes que fungen como fiscales o gerentes en el proceso pidieron la presencia de un solo testigo: la representante Jaime Herrera Beutler, republicana por el occidental estado de Washington, quien es una tenaz crítica del exgobernante por sus acciones de incitación al ataque al Capitolio el pasado 6 de enero.

La medida, calificada de sorprendente por varios medios de prensa estadounidenses, entre ellos el diario The Hill y The New York Times, se produjo después de que los nueve gerentes de juicio político estuvieron los dos días anteriores detallando meticulosamente su caso contra Trump, y parecían listos para concluir el caso, y crearon condiciones para una eventual votación este sábado.

Pero los informes de anoche de los medios de prensa provocaron nuevas preguntas sobre cuándo exactamente Trump supo que tuvo lugar la entrada violenta de sus seguidores al Capitolio y si sabía que su propio vicepresidente, Mike Pence, estaba en peligro por las acciones de las turbas.

Herrera Beutler, que integra el grupo de 10 republicanos que votaron por el juicio político de Trump el mes pasado, emergió como una figura clave en todo este procedimiento de impugnación.

La legisladora dijo que fue informada sobre una llamada entre Trump y el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (republicano por California), quien instó al presidente a desactivar el ataque con declaraciones públicas para detener a los manifestantes violentos.

El exjefe de la Casa Blanca rechazó la súplica de McCarthy, según el relato de Beutler, que ella amplificó en un comunicado el viernes por la noche, en el que solicitó a sus correligionarios que se pronuncien en contra de la conducta de Trump.

Si bien alrededor de seis senadores del partido rojo prometieron declararlo culpable, resulta difícil lograr que 17 de ellos lo hagan para alcanzar la mayoría necesaria, algo que expertos vaticinaron de manera reiterada en los últimos días.

El líder de la minoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, está decidido a votar por la absolución de Trump, según dijo a la agencia Associated Press (AP) una fuente allegada al legislador, bajo la condición de mantenerse en el anonimato.

Esta decisión de McConnell puede influir sobre el sufragio de sus correligionarios a la hora de emitir su criterio en el juicio, el cual, todo parece indicar que durará mucho más de lo previsto.