WASHINGTON.- El exvicepresidente Joe Biden consideró hoy que las políticas del mandatario Donald Trump profundizaron la crisis económica registrada actualmente en Estados Unidos por el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus.

En un discurso transmitido a través de la cuenta de Twitter del sitio web de noticias Now This, el virtual candidato demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre próximo acusó al gobernante republicano de pasar tres años "inclinando el campo de juego" a favor de los ricos, en lugar de la clase media.

A decir del exvicemandatario, Trump no se preparó para el brote de coronavirus y luego respondió con rescates para las grandes y ricas corporaciones.

La Covid-19 causó desafíos económicos masivos, señaló en referencia a la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-Cov-2, "pero la crisis golpeó más fuerte y durará más porque Trump pasó los últimos tres años socavando los pilares centrales de nuestra fortaleza económica".

Esas declaraciones tuvieron lugar después de que el Departamento de Trabajo informó este viernes que Estados Unidos perdió 20,5 millones de puestos de trabajo en abril, dada la paralización de negocios a raíz de las medidas para enfrentar la pandemia.

Tales números elevaron a 14,7 la tasa de desempleo del país, más de 10 puntos por encima del índice de marzo, y el valor más alto desde la Gran Depresión o Crisis de 1929.

En medio de ese panorama, Trump ha estado ansioso por reanudar los negocios, a pesar de las advertencias de expertos en salud de que una reapertura apresurada podría provocar un repunte del número de contagiados e incrementar los decesos.

Durante una entrevista este viernes con la cadena de televisión Fox News, el presidente dijo que volverá a haber crecimiento económico después del cierre "artificial" causado por la pandemia.

Sin embargo, muchos pronósticos indican que la tasa de desempleo se mantendrá elevada al menos hasta 2021, y probablemente por más tiempo.

La campaña del mandatario republicano sostiene que Trump construyó una economía gigante que se descarriló por causas ajenas a su responsabilidad, y que él es el único que puede construirla nuevamente.

Biden, por su parte, indicó hoy que tiene la intención de argumentar que Trump construyó una economía que funcionó para las corporaciones más ricas, pero que no hizo nada para los norteamericanos de clase media y baja.

Desde su punto de vista, la "medida principal del progreso económico" para el republicano ha sido el estado del mercado de valores, pues mientras los estadounidenses tenían que trabajar más duro que nunca para pagar sus cuentas, Trump decía que la economía era excelente porque los índices bursátiles estaba en alza.

Irresponsablemente minimizó el virus para proteger el promedio Dow Jones, una opción que hasta ahora ha costado decenas de miles de vidas estadounidenses y millones de empleos, agregó el demócrata sobre el jefe de Estado.