El tren extra número 18, que cubre la ruta Manzanillo-La Habana, realizó este jueves una parada de emergencia en la localidad de Jicotea, municipio de Ranchuelo, luego de que varios pasajeros manifestaran signos y síntomas de un brote diarreico.
De inmediato se activaron los protocolos de la Dirección General de Salud en el territorio para la atención médica de los afectados, informó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) Yandry Alfonso Chang, director de Asistencia Médica y Medicamentos en la provincia.
El funcionario de Salud explicó que brindaron atención a 653 viajeros, de los cuales 29 requirieron remisión a instituciones hospitalarias de Santa Clara: cinco niños al pediátrico José Luis Miranda y 21 adultos al hospital provincial Arnaldo Milián Castro.
Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología en Villa Clara, precisó que se realizó un pesquizaje al total de los viajeros para detectar posibles casos y aplicar las medidas de control epidemiológico necesarias.
Hasta el lugar donde estuvo detenido el tren en la tarde de este jueves se movilizaron autoridades del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno de la provincia y el municipio, quienes supervisaron las labores de atención y control.
Leonardo Barreto García, coordinador de Objetivos y Programas del Gobierno Provincial, declaró a la ACN que se garantizó merienda y agua potable a los pasajeros asintomáticos, y que todo está preparado para la continuación del viaje.
Sobre los hospitalizados, Barreto García puntualizó que el Gobierno coordinará el retorno a sus provincias una vez que reciban el alta médica.
Las fuentes médicas confirmaron que no se reportan fallecidos ni pacientes en estado grave, al tiempo que mantienen el monitoreo epidemiológico.