LA HABANA.- La Organización Mundial de Salud (OMS) celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, con el lanzamiento de una campaña en la que se destaca la importancia de la seguridad del personal sanitario como una prioridad para asegurar la de los enfermos.
La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto las enormes dificultades a las que se enfrentan actualmente los trabajadores sanitarios en todo el mundo, incluidas las infecciones asociadas a la atención sanitaria, violencia, estigmatización, trastornos psicológicos y emocionales, enfermedad, y muerte.
Entre los objetivos de la campaña se encuentran aumentar la sensibilidad mundial respecto a la importancia de la seguridad del personal sanitario y sus interconexiones con la protección de los pacientes.
Además, lograr la participación de las múltiples partes interesadas y adoptar estrategias multimodales para mejorar la seguridad del personal sanitario y de los pacientes y reconocer debidamente su dedicación y ardua labor, especialmente en medio de la lucha actual contra la COVID-19.
#OMS Cada 17 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente y este año la fecha se centra en defender la seguridad del personal sanitario para así garantizar la de los pacientes. Los objetivos generales fomentar la comprensión mundial en torno a este tema. pic.twitter.com/k7s5lFkJyj
— Defensa Civil Cuba (@CubaCivil) September 17, 2020
Implementar las medidas urgentes y sostenibles adoptadas por todas las partes interesadas que reconocen la seguridad del personal sanitario como una prioridad para la salvaguarda de los pacientes, es otra de las prioridades de la campaña.
Según una nota publicada en Infomed, la red de salud de Cuba, al reconocer que la seguridad de los pacientes era una prioridad de salud mundial, en mayo de 2019 los 194 Estados Miembros de la OMS reunidos en la 72 Asamblea Mundial de la Salud respaldaron el establecimiento del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se celebraría anualmente el 17 de septiembre.
La seguridad del paciente es una disciplina de la atención de la salud que surgió con la evolución de la complejidad de los sistemas de atención de la salud y el consiguiente aumento de los daños a los pacientes en los centros sanitarios.
Su objetivo es prevenir y reducir los riesgos, errores y daños que sufren los pacientes durante la prestación de la asistencia sanitaria.