CAMAGÜEY.- La instalación de sistemas fotovoltaicos en entidades y empresas gana espacio en el territorio camagüeyano, donde se aprovechan las facilidades de esta fuente de energía limpia como garantía del funcionamiento de los distintos procesos y la prestación de servicios, ante la difícil situación con los combustibles que vive el país.
Un ejemplo de ello lo constituye la Fábrica de Tabaco Rolando Valdivia, del municipio de Florida, al oeste de esta ciudad, al emplazar en un primer momento cinco paneles solares, lo cual contribuye al quehacer productivo de la entidad y su eficiencia.
De igual manera, favorece mejores condiciones laborales para los 120 trabajadores pertenecientes a esa industria, resalta en su página web la emisora Radio Florida.
Serguey Enrique Núñez, director de la citada fábrica, informó al medio de prensa que la iniciativa forma parte de una estrategia encaminada a eliminar trabas en el proceso productivo del tabaco, aporta al avance tecnológico, y es una reafirmación del compromiso de la empresa con la eficiencia energética y la sostenibilidad.
La incorporación de este tipo de energía en el importante centro económico de la demarcación camagüeyana responde a la necesidad de asegurar el suministro eléctrico, en medio de las afectaciones del servicio debido a los elevados déficits en la generación nacional, agravados en los últimos días por los problemas en la adquisición de combustibles, como resultado del férreo bloqueo petrolero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.
En Camagüey, resaltan también proyectos similares con sistemas fotovoltaicos, con posibilidad de baterías que acumulan la corriente, en centros de la gastronomía en la ciudad cabecera de la provincia, que desarrolla la Sociedad Mercantil Rancho Luna SURL, y prevé seguir extendiéndolos a otros establecimientos.
La popular Pizzería del Gallo, en la urbe agramontina, ya dispone de 16 paneles solares, un inversor de seis kilowatt y un respaldo de baterías de 17.5 kilowatt, valorados en alrededor de cuatro millones de pesos.
Esos trabajos los ejecutó Tu Tienda Solar, una entidad cuentapropista de la localidad.
Por otro lado, sucursales bancarias del territorio apuestan por el uso de paneles y equipamientos encaminados al aseguramiento de la energía en función de las prestaciones, cuando no haya servicio eléctrico, lo cual repercute en la satisfacción de los clientes.
Con anterioridad, en la funeraria La Caridad, en el municipio cabecera, se emplazaron nueve paneles fotovoltaicos, que acumulan una potencia de 5.3 kilowatts (kW), un inversor de cinco kW y una batería de 8.12 kW/ hora, a fin de mantener el respaldo energético y la vitalidad de un servicio tan sensible para la población, reportó en su portal web el Telecentro Televisión Camagüey.
La Empresa Eléctrica de esta centro-oriental región cubana avanza en las inversiones de dos nuevos parques fotovoltaicos de 21.8 megavatios (MW), al norte de la ciudad de Camagüey y en la zona de Ortigal, en el municipio de Florida, respectivamente, como parte de las acciones del sector en el país, con el apoyo de la República Popular China, para disminuir la dependencia de la generación térmica, que enfrenta limitaciones por la obsolescencia de las plantas y la falta de combustible.
Desde mayo del 2025 aporta al Sistema Eléctrico Nacional el parque Luaces, en el sureño municipio de Vertientes, de igual potencia instalada, el más grande del territorio hasta el momento, que presenta un funcionamiento estable durante el horario de mayor radiación solar, comprendido entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde.
