CAMAGÜEY- Un lote, compuesto por medio centenar de hornillas solares, donó a Camagüey la Asociación Suiza FSK (Forderverin Fur Solarkocher) con destino a hogares de campesinos residentes en puntos cercanos a esta ciudad capital.

Foto: Orlando Durán Hernández/AdelanteFoto: Orlando Durán Hernández/AdelanteEl artefacto, dotado de un cristal especial por donde penetra la energía solar, es muy útil principalmente en el ahorro de electricidad.

En su interior la hornilla genera temperaturas de hasta 170 grados Celsius, que posibilita la cocción de alimentos, incluso hervir agua para el consumo humano.

Ester Durrenberger, en representación de la asociación suiza, de visita en Camagüey mantiene en estos días contactos con el Centro Integrado de Tecnología Apropiada y a través de esa institución científica investigativa, perteneciente al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, efectúa encuentros con campesinos.

Según el programa, revelado a Adelante digital por el Ms.C. Ingeniero Pedro González, director del CITA, la visitante y su acompañante prevén contactos con estudiantes de la Escuela Vocacional Máximo Gómez y el politécnico de la construcción Armando Mestre, como parte de un proyecto de educación ambiental.

La Durrenberger estuvo en Cuba por primera vez en el 2013, oportunidad en la que recorrió las carreteras del país en bicicleta.