NUEVITAS, CAMAGÜEY.- Adoptar nuevas estrategias para cumplir con la entrega de leche a la industria constituye un reto para los campesinos de este municipio camagüeyano.
Lester Mesa Díaz, jefe de acopio del alimento en la Unidad Empresarial de Base Lácteos de la localidad, señaló que deben potenciar los nacimientos de terneros y la siembra de comida destinada a los animales para que las vacas eleven su potencial productivo.
En el primer semestre del año causas naturales como la sequía y luego las intensas lluvias afectaron la ganadería, no obstante se precisa, además, incentivar a los productores a cumplir los planes de entrega garantizándoles el abasto de agua, el pago en tiempo y el acceso a efectivo (para la liquidación a los trabajadores y compra de insumos).
Con respecto a la distribución de la leche destinada a la canasta básica Lester Mesa especificó que se reciben en fábrica unos 600 y/o 700 litros diarios, para beneficiar a consumidores de Nuevitas, Santa Lucía y los municipios de Minas y Sierra de Cubitas.
Como parte del proceso de contratación agropecuaria para el año 2026 se cuenta con un plan de la leche de 1.4 millones de litros, de los cuales ya pactaron alrededor de 1.3 millones.
