CAMAGÜEY.- Desde la ruralidad las féminas asumimos las tareas del campesinado, la agricultura y el cuidado de nuestros hogares, aseveró hoy Mariné López Martínez, asociada a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Manuel Ascunce Domenech, del municipio de Camagüey, durante el acto nacional por el Día Internacional de la Mujer Rural y el Día Mundial de la Alimentación.
En presencia de Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), del Consejo de Estado y presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), López Martínez expresó el orgullo de pertenecer a una familia de tradición campesina, comprometida con producir y aportar a la economía del país.
Y es que las mujeres del campo, apuntó Yamila Sarduy Martínez, miembro del Buró Nacional de la ANAP, constituyen figuras fundamentales en la sociedad, pues su labor y dedicación en las zonas rurales son imprescindibles para el desarrollo de las comunidades.
Desde Camagüey, dijo, celebramos la fuerza, resiliencia y determinación de las féminas campesinas, a quienes exhortó a mantener la creatividad, incentivar la siembra en las campañas agrícolas, usar eficientemente la tierra y a estimular el funcionamiento de las 248 brigadas FMC-ANAP que existen en la provincia.
La Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA), sede de la celebración nacional, destaca por el cumplimiento de los principales indicadores en la producción de alimentos y en la incorporación de la mujer al desarrollo agrícola y rural, precisó.
Asimismo reconoció que con la motivación de celebrar ambas efemérides se solucionaron planteamientos pendientes, relacionados con el abasto de agua, el mejoramiento de la infraestructura de esa CPA y la rehabilitación de viviendas e instituciones sociales enclavadas en esa comunidad.
A propósito de la conmemoración, subrayó que del 17 al 22 de noviembre tendrá lugar el noveno Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo, espacio auspiciado por la ANAP, con el objetivo de intercambiar experiencias que favorezcan el cuidado del medioambiente y contribuyan a la seguridad alimentaria.
Durante la jornada, 10 camagüeyanas del sector cooperativo y campesino recibieron el Sello Conmemorativo Aniversario 65 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en tanto productores de avanzada y cooperativas con resultados integrales en el cumplimiento de su objeto social también merecieron un reconocimiento de manos de las autoridades del PCC y el Gobierno en la provincia.