ESMERALDA, CAMAGÜEY.- La escuela secundaria básica urbana (ESBU) Abel Santamaría Cuadrado vistió sus mejores galas en este inicio de curso escolar, en el que fue sede del Acto Provincial.
Este centro fue escogido, además de sus resultados docentes, por el importante proceso de restauración y mantenimiento al que fue sometido, petición que varios antiguos estudiantes venían planteando en diferentes espacios con las máximas autoridades de la provincia.
Al llegar bien temprano el lunes, los alumnos de allí quedaron gratamente sorprendidos al encontrarse un centro de estudios recién pintado y con muchas mejoras, pues se trabajó en locales, aulas, laboratorios, el pantry, servicios de electricidad, carpintería, albañilería y pintura.
"También ubicaron bombillos, tomacorrientes, y nuevos pasos de escalera, repararon ventanas y puertas, junto al mejoramiento de las redes hidrosanitarias", explicó a Adelante Digital la directora Maryorie Mackenzie Naranjo.
En esta importante tarea participaron entidades, organismos y cooperativas del territorio, así como representantes del sector privado: campesinos, trabajadores por cuenta propia y micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Todos recibieron reconocimientos y agradecimientos durante el acto de inicio de curso, al que acudieron Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Camagüey, y Jorge Enrique Sutil Sarabia, gobernador de la provincia. Los líderes recorrieron la escuela e intercambiaron en aulas y pasillos con estudiantes y profesores.
Las reparaciones en la ESBU Abel Santamaría, con una matrícula de más de 550 alumnos, tendrá una continuidad por etapas, pero lo hecho hasta el momento ha tenido un impacto positivo en Esmeralda, y principalmente en los adolescentes que comienzan un nuevo curso con mejores condiciones para el estudio.