CAMAGÜEY.- Este viernes se conocieron las dos mejores noticias del año: el autorizo de uso de emergencia de la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) a Abdala y la eficacia de Soberana 02 en su esquema de tres dosis junto a Soberana Plus.

A poco más de un año de la convocatoria a la ciencia cubana para desarrollar nuestros propios inmunógenos y luego de siete meses de su evaluación clínica, Abdala se convirtió en vacuna. Soberana, cuyo expediente para uso de emergencia se presentará próximamente al Cecmed, ha demostrado eficacia sobre la enfermedad sintomática, y también sobre la infección, la enfermedad severa y la muerte. Como han aclarado este viernes los especialistas, aún habrá sujetos infectados, pero sin que transiten a la enfermedad sintomática grave o severa.

Esa alerta refuerza la idea reiterada por las auoridades de Salud Pública, y del Partido y el Gobierno de que nuestros candidatos vacunales son seguros, pero no mágicos, y no van a vencer solos la pandemia, todos habremos de ayudarlos.

Todavía nos espera un largo camino de disciplina, exigencia, responsabilidad; de nasobuco permanente, frecuente desinfección de manos y superficies, distanciamiento físico. El actual rebrote en varias provincias, incluso donde ya había avanzado la intervención sanitaria con algún candidato vacunal, ratifica que nadie puede confiarse.

Camagüey vive hoy el peor escenario desde la llegada de la COVID-19. Acompañadas por una comisión gubernamental del país, las autoridades del territorio refuerzan las medidas para la contención del virus, pero dependerá de los agramontinos completar al 100 el 92 % de eficacia de Abdala y el 91 % de Soberana.

Mientras Cuba avanza a la inmunización gradual de su gente con dos de cinco candidatos vacunales propios; mientras la gente de pueblo que dirige el país desde los lugares más complicados llama a la cordura y pone los recursos que no hay donde más falta hacen; mientras mucha gente suya se entrega en la lucha desigual contra una enfermedad letal y oportunista, los oportunistas de siempre ya enfilan su odio hacia nosotros.

Los mismos que piden el reforzamiento del bloqueo y de las medidas agresivas contra una nación pequeña y subdesarrollada; que atacan la colaboración médica y las caravanas de Puentes de Amor; que emplean medios de comunicación para linchar a cubanos de bien, sea cual sea la rama a la que se dediquen; esos están ahora “preocupados” por la situación sanitaria de este Archipiélago.

No se preocupen, ni se embullen. Cuba solidaria y soberana ha aceptado y agradecido muchas ayudas de personas y gobiernos de buena voluntad.

Las necesita, y las continuará recibiendo porque ha sembrado amor y desinterés por más de 60 años.

Cualquier otro “circo” será rechazado por millones de Abdalas.