CAMAGÜEY- En la provincia protegen los rebaños ante potencial peligro de vientos e inundaciones provocadas por las lluvias de la tormenta tropical Elsa. En la mañana de este sábado ya estaban a buen resguardo 41 182 cabezas de ganado, cifra continuará en aumento.
José Antonio Gil Pérez, subdelegado de ganadería en la delegación provincial del Ministerio de la Agricultura (Minag), explicó a Adelante Digital que según se declaró la provincia en el día de ayer en fase informativa y ya hoy en Alerta, se emprendió el movimiento de reses hacia lugares altos en los diferentes territorios y alejar a los que se encontraban en las cercanías de embalses.
Gil Pérez informó que los mayores volúmenes de animales evacuados corresponden a los municipios de Sibanicú, Najasa, Jimaguayú y Santa Cruz del Sur y que se mantendrá el ordeño mientras las condiciones del clima lo permitan. Precisó que en el caso de que los camiones de la empresa de Productos Lácteos Camagüey no puedan tener acceso a determinadas zonas de la geografía cada Zona de Defensa adoptará las medidas necesarias para que no se pierda el alimento. En estos momentos los ganaderos camagüeyanos enfrentan la llamada zafra lechera y se está promediando en cada jornada el acopio de unos 250 mil litros de leche.
El directivo explicó que también desmontaron las aspas y maquinarias de los 2 236 molinos a vientos con los que cuentan, desconectaron y resguardaron paneles solares y toda la maquinaria agrícola, además de proteger los recursos que están en almacenes. Enfatizó que están creadas las condiciones para garantizar el abasto de agua con pipas en los lugares que así lo requieran tanto para el ganado vacuno como para los rebaños porcinos y avícolas.
En el caso de la Empresa Avícola cuenta con garantía de alimentación para 3.4 días, cobertura que debe aumentar según informó José Antonio, pues la fábrica de piensos no detendrá su labor. Están asegurados además los volúmenes de carbón vegetal necesarios para garantizar el funcionamiento de las incubadoras en caso de que falle el fluido eléctrico.