CAMAGÜEY.- A tres fechas para cerrar el mes de abril, se han reportado 377 contagiados con la COVID-19 en Camagüey, una cifra muy inferior a las de febrero y marzo, por lo que pudiera ser este el mes de menos contagios durante lo que va del 2021.

Ello ha hecho que la provincia mantenga por 10 días tasas de incidencia del coronavirus inferiores a 20 casos por cada 100 000 habitantes, aunque todavía sin estabilidad en los indicadores principales para valorar cualquier cambio.

Solo la capital provincial y el municipio de Florida continúan con tasas de 32 y 29,5, respectivamente, ambas superiores al límite de 20 establecido para el regreso a la nueva normalidad, al cual se acogen las restantes demarcaciones.

No obstante, los 125 casos confirmados en la provincia en la última semana rompieron la tendencia al descenso, lo que demuestra que no puede haber confianza ante las mejorías y que hay que tener especial cuidado en los centros laborales ante el riesgo de aparición de eventos institucionales que pueden cambiar considerablemente el panorama epidemiológico.

Juan Jesús Llambías Peláez, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó que, por tanto, el territorio continúa en Fase 1 con varios municipios en transmisión autóctona limitada, mientras solo están sin casos activos las localidades de Nuevitas, Céspedes, Sibanicú y Santa Cruz del Sur.

Por grupo de edades, los más afectados por el virus en el actual calendario han sido los camagüeyanos de 26 a 40 años de edad, con casi 800 positivos, seguidos de los de 41 a 50 y más de 60 años, con incidencia menor en las edades pediátricas y descenso hacia la primera infancia.

Los fallecidos desde enero suman 16 y como precisó el especialista ha aumentado la tendencia de viajeros enfermos, aún cuando al permanecer aislados desde su llegada al país, el mayor peligro no lo representan ellos y sí el descuido o el exceso de confianza en entornos laborales y públicos, en que debemos contrarrestar para que los resultados sean cada vez más alentadores.