CAMAGÜEY.- Expertos del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología conjuntamente con los pronósticos y cálculos matemáticos de un equipo multidisciplinario de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz estiman que los contagios pudieran sobrepasar la cifra de 4 000 y el número de muertos por COVID-19 multiplicarse hasta por veinte, lo que convierte la tendencia de Camagüey al incremento de casos en mucho más peligrosa para los próximos meses.
De no cumplirse con las medidas y si estas no son lo suficientemente rigurosas para prevenir los contagios llegaremos a ese escenario, aseguró Juan Jesús Llambías Peláez, director de Higiene y Epidemiología de la provincia. El doctor agregó que el comportamiento social del individuo en su hogar, comunidad y centro de trabajo deberá ser mucho más estricto para que no se hagan realidad los nada halagüeños pronósticos matemáticos, utilizados por su acierto en el país y en el mundo.
Llambías Pélaez señaló que en los últimos quince días se han reportado 790 casos, 20 con fuente de infección no precisada y el resto por contactos con confirmados, lo que habla de descuidos y violaciones, y al existir restricciones para la entrada y salida del territorio muestran que se ha propagado el virus a partir de nuestros propios enfermos.
Más de 400 focos de transmisión autóctona de SARS-Cov-2 hay ahora activos, y 488 personas permanecen ingresadas en hospitales, de ellas solo un centenar no se ha confirmado aún con el virus activo.
En lo que va de 2021, se han detectado 1 600 casos, con solo 148 de ellos importados, incluidos tres colaboradores.
Llambías Peláez añadió que en los próximos días se cumplirá un año del inicio del impacto de la COVID-19 en Camagüey, el 16 de marzo, y que desde entonces se han hospitalizado, en este territorio, a más de 6 500 personas, con todos los gastos y el material humano que eso conlleva.