CAMAGÜEY.- A partir del lunes entrarán en vigor medidas más rigurosas que las que hoy son efectivas con el propósito de frenar en los próximos 15 días el incremento gradual de casos positivos de COVID-19 que mantienen en alerta a varios municipios de la provincia.
Clave será la limitación de movimientos desde y hacia la ciudad cabecera con un anillo alrededor que incluirá más de 50 puntos de control, así como diferentes acciones en materia de circulación del transporte, horarios de apertura y cierre de los establecimientos estatales y particulares, reorganización de la atención médica y en las oficinas que brindan servicios a la población.
Varias áreas de este territorio quedarán bajo el régimen de vigilancia reforzada para contener los posibles contagios en aquellos consejos populares de mayor incidencia. Las mismas serán protegidas con el abastecimiento de productos indispensables, al igual que las zonas alejadas de la ciudad.
Junto a ello, las administraciones deben evaluar la presencia en los centros laborales solo del personal necesario y organizar en lo posible el trabajo a distancia. “Que permanezcan únicamente aquellos imprescindibles para la producción y la economía”, añadió Yoseily Góngora López, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial.
Medidas restrictivas se aplicaban ya tanto en Camagüey como en Nuevitas, Céspedes y Esmeralda, tres de los de mayor circulación del virus. Estas incluían la limitación de movilidad nocturna, el cierre de bares y centros recreativos y la venta de alimentos solo para llevar en la gastronomía estatal y por cuenta propia. De igual manera deberá prestarse especial atención a la presencia de menores de edad en las calles, por el incremento de confirmados en ese grupo etario.
Durante la semana, y hasta ayer viernes, se acumulaban más de 100 casos confirmados, lo que eleva la tasa de incidencia de la enfermedad en la provincia a 39,2 por cada cien mil habitantes, la cual aunque es menor que en otras, ilustra la complejidad epidemiológica.
Permanecían hospitalizados con el virus activo 182 pacientes. Más de un centenar de sospechosos y 90 viajeros aislados, doce personas en vigilancia y más de 400 en centros para contactos no auguran una mejoría en la situación actual. En los últimos siete días per-dieron la vida dos camagüeyanos a causa del SARS-CoV-2, y se mantiene en estado crítico estable una persona de 89 años que lleva varios días en la unidad de cuidados intensivos.