CAMAGÜEY.- Noventa y seis días hacen ya del último caso de COVID-19 en comunidad en la provincia, lo que ratifica la no transmisibilidad de la enfermedad en el territorio. Sin embargo, las acciones de vigilancia continúan, durante la última semana se aplicaron 900 tests rápidos, cuatro resultaron positivos que después no se confirmaron con el examen de laboratorio.
Permanecen cinco personas hospitalizadas para la vigilancia, una en el hospital Amalia Simoni y el resto en el Hotel América, centro destinado a sospechosos de bajo riesgo. Un paciente camagüeyano queda con el virus activo y reportado de cuidados, pero fuera de la provincia por ser viajero y haber sido identificado durante el aislamiento obligatorio para quienes arriban al país.
De los 55 positivos se encuentran de alta clínica 53, y los recuperados en la provincia sobrepasan el 96%. En esta jornada corresponde la toma de la tercera muestra a la colaboradora camagüeyana que estuvo grave, ya está en casa cumpliendo con el periodo de aislamiento indicado y de resultar negativa recibirá el alta epidemiológica.
Más de 8960 pruebas PCR se han realizado desde el comienzo de la epidemia en el país y 55 han resultado positivas, para un 0.6% de positividad. La tasa de incidencia del virus se mantiene en 7.1 por 100 000 habitantes y es la cuarta más baja del país. En la etapa post-COVID-19 han resultado positivos seis viajeros, la mayoría de Venezuela, pero ninguno ha llegado con el virus activo a la provincia.
Las autoridades sanitarias insisten en continuar tomando las medidas de higiene y el uso del nasobuco, así como recordar el distanciamiento físico, sobre todo en aquellos sitios donde existen aglomeraciones. Sigue siendo compleja la situación epidemiológica, sobre todo porque La Habana no logra controlar la enfermedad, en Camagüey permanecen aisladas 145 personas, entre los que están viajeros que han llegado desde la capital del país.