CAMAGÜEY.- Una viajera procedente de México que se encontraba aislada en el hotel de Guáimaro resultó positiva durante el fin de semana y se convirtió en el caso número 49 de la provincia. Del viernes a la fecha se estudiaron 186 muestras del territorio para un acumulado de 5435 PCR y un 0,9 % de positividad.

Tras 28 días sin confirmar casos, dos tests rápidos positivos pusieron en alerta a las autoridades sanitarias, ninguno de ellos resultó positivo, sin embargo una ciudadana cubana de 53 años que se encontraba aislada en la instalación comenzó con un picor inusual en la nariz por lo que se trasladó al Hospital Militar Octavio de la Concepción donde está hospitalizada y evoluciona favorablemente. Los dos kits rápidos positivos resultaron negativos a la confirmación con el PCR.

Se encuentran aisladas las 20 personas que tuvieron contacto con ella durante el viaje y Camagüey mantiene en aislamiento a 29 viajeros, la mayoría de México, fuente de infección de cinco de los confirmados de la provincia.

Permanecen también hospitalizados para la vigilancia clínico-epidemiológica otros tres pacientes que ya resultaron negativos pero por protocolo tendrán que continuar en la instalación hospitalaria.

La tasa de incidencia del virus en la provincia es de 6.39 por cada 100 000 habitantes, y ahora la provincia aporta el 2.17% de los positivos del país.

Además, 162 camagüeyanos están en centros de aislamiento, incluyendo varios profesionales de la salud que estuvieron en la zona roja.

Juan Jesús Llambías Peláez, director de Higiene en el territorio, enfatizó en que a pesar de las medidas de flexibilización que comenzará a tomar el país, es necesario mantener el uso del nasobuco, el lavado frecuente de las manos y desinfección de las superficies con soluciones cloradas, métodos que no solo han sido efectivos en Cuba, también en otros países y es recomendado por la organización mundial de la salud para evitar posibles rebrotes.