CAMAGÜEY.- Inestabilidad con la entrada de materia prima -frijol de soya- primero, y luego roturas en el Combinado Lácteo de esta ciudad, la de mayor capacidad de producción del alimento en la provincia, específicamente en su planta de amoníaco, provocaron un déficit de 1731 toneladas de yogurt de soya hasta el 27 de agosto, situación que compromete la entrega a la gastronomía y a la canasta básica.

El Combinado camagüeyano, responsable de un 75% del plan, atraviesa por un alto grado de obsolescencia tecnológica y dificultades en las máquinas de sellado y dosificación de las bolsas. El resto de las fábricas que lo hacen son Florida y Nuevitas, la primera ha presentado problemas tecnológicos y la segunda solo lo hace a granel, pues no tiene máquina embolsadora, lo que limita que asuma la producción de las otras.

Según dio a conocer Ramón Guerra Robaina, director adjunto de la Empresa de Productos Lácteos de Camagüey, este fin de semana ya debe restablecerse la producción en la industria. El domingo se distribuirá a la gastronomía y el lunes en la mañana se entregará a la canasta el demandado producto, además explicó que tienen disponibilidad de materia prima.

A pesar de las dificultades, según dio a conocer el directivo, el país indicó que se sustituyera el yogurt de la canasta, generalmente destinado a niños de 7 a 13 años, por leche. “De esta forma no se ha incumplido con los compromisos de la canasta básica”, aseguró.

En los meses restantes del año, de no existir otras complicaciones, mejorará la existencia del demandado producto en todos sus destinos.

Durante el 2018 en Camagüey se fabricaron 11 416 toneladas, 1389 más de las planificadas, de igual manera la Empresa busca ajustar los precios del Miragurt, caro comparado con el propio de yogurt de soya, producto fabricado a base de suero y se produce en varias de las fábricas camagüeyanas, que pudiera ser una alternativa ante posible inestabilidad en la entrada de materia prima como ha sucedido durante este verano.

Por su parte las producciones yogurt natural se sobrecumplen en todos sus destinos.