CAMAGÜEY.- La filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) desarrolló este martes en la Galería Mira de la Casa del Joven Creador su Asamblea de Balance de 2026, en un contexto marcado por las celebraciones del aniversario 40 de la organización.

El espacio fue propicio para el debate entre los asociados y el Ejecutivo Provincial, y se centró en cuánto más se puede hacer durante este año de celebraciones, y los principales retos que enfrenta la AHS en su misión de acompañar y visibilizar el arte joven en el territorio.

Heidy Almarales, vicepresidenta de la filial, resaltó la importancia de potenciar iniciativas con proyección internacional, capaces de generar contenidos que fortalezcan los vínculos culturales más allá del ámbito local.

Mientras que el realizador audiovisual Keiter Castillo, comentó la necesidad de una mayor colaboración entre los asociados de diferentes secciones, para nutrirse unos de otros y lograr proyectos ambiciosos. Agregó que trabaja en llevar a la animación cuentos de los hermanos Saíz.

Además, en el intercambio se abordó la necesidad de convertir la Casa del Joven Creador en un espacio más atractivo para el público, y se propusieron nuevos talleres, encuentros teóricos y peñas artísticas en la propia sede, o en lugares como el Dodo’s Café, que enriquezcan el panorama artístico y cultural camagüeyano.

También se enfatizó en las oportunidades que brindan las becas y premios que otorga la Asociación Hermanos Saíz, llamando a una mayor participación desde la provincia.

“Las asambleas generan una lluvia de ideas, y eso nos ayuda a enfocarnos en lo que se quiere de parte de la membresía. Han surgido propuestas como retomar espacios que se han ido perdiendo en el Balcón de las Artes y programar más actividades en horarios de la mañana los fines de semana”, declaró Xavier Guerra, presidente de la AHS en Camagüey.

Explicó que desde el 18 de octubre de 2025, impulsados por la Dirección Nacional, y con el eslogan 20+20, todas las filiales centran sus acciones en conmemoración a los 40 años de la organización. En el caso de la agramontina, está previsto mínimo un evento o jornada por mes durante el 2026.

“Nos hemos propuesto hacer más actividades fuera de nuestra sede, principalmente en las escuelas de arte como la Academia Vicentina de la Torre, el Conservatorio de Música José White o la Escuela Vocacional de Arte, y en comunidades o centros de la enseñanza básica”.

También un proyecto pendiente que está próximo a realizarse es la grabación de un audiolibro con los asociados de la sección Literatura y otros artistas invitados.

Durante la jornada, se firmó además un convenio entre la Universidad de Camagüey y la AHS y el proyecto sociocultural Golpe a Golpe, que busca estrechar vínculos entre las instituciones. El público universitario es afín con las actividades que genera la asociación, y representan una cantera de jóvenes talentos.