GUÁIMARO,CAMAGÜEY.- Cuando en 2012 el Consejo Nacional de Casas de Cultura otorgó la condición de Grupo Portador de Cultura Popular Tradicional a Los Vaqueros del Blanquizal, se consumaba un acto de justicia.

Cumplían en aquel entonces 72 años de guitarras y marímbula en ristre, mucho son montuno y una gran dosis de amor también que fluye en temas como Homenaje a los Vaqueros, Los cañonazos, Son de los González, Mar y cielo, Mi amigo el Ronco y Como suena la timba.

Enamorados de la música tradicional campesina desde el 28 de mayo de 1940 constituyen hoy una verdadera cátedra de creación y tradición, razones por las cuales han sido merecedores del cariño noble y verdadero de buena parte de su gente.

En el aniversario 81 de la agrupación, llegue el abrazo grande y cálido del pueblo de Guáimaro, agradecido y convencido del tesoro que hemos disfrutado.

Que llegue a los González y los Gebey, a los que iniciaron, a los que continuaron y a los jóvenes que han recogido la antorcha, a Mandy también, a cada músico que alguna vez batió el cobre en su nombre.

*Comunicador de la Dirección Municipal de Cultura en Guáimaro.