CAMAGÜEY- Los equipos de Camagüey y Santiago de Cuba igualaron sin goles en la Academia Provincial Amador Fernández, de la capital agramontina, durante la sexta jornada de la Liga Nacional de Fútbol Femenino.
La escuadra visitante llegaba con puntuación perfecta de 12 puntos, tras haber ganado todos sus compromisos hasta la fecha, incluido el del debut 6-1 frente a las de la tierra del Mayor; pero el choque de este sábado nada tuvo que ver con el efectuado en el estadio Antonio Maceo.
El técnico local, apostó esta vez por proyectar las acciones hacia los extremos, aprovechando la velocidad de Ainashy Montalvo, incisiva por la izquierda. La capitana Jessica Pupo se adueñó completamente de la media cancha, mostrando una gran anticipación y lectura de juego, escoltada por la internacional Rachel Peláez, encargada de filtrar balones a las delanteras.
Cerca de la media hora, el estratega agramontino modificó las posiciones de las atacantes, colocando a Ainashy en la punta, para buscar penetrar por el centro.
Pese al buen juego asociativo de las chicas de Camagüey, la portera santiaguera Alianne Matamoros, titular de la selección nacional, no fue exigida en demasía bajo los tres palos.
Las indómitas, menos explosivas que de costumbre, sí tuvieron ocasiones muy claras de anotar. En un tiro de esquina, Lianet Franco casi abre el marcador con un cabezazo que detuvo la defensa camagüeyana in extremis.
Indira Hechavarría desaprovechó un mano a mano contra la portera, y Elianne Valdez se fue en blanco con el arco vacío.
Las de casa tuvieron una oportunidad importante en un disparo de Eliane Romero que impactó en una rival y luego se estrelló al poste.
A pocos minutos del descanso, una pequeña riña entre María Álvarez y Rachel Peláez, les valió la roja directa a ambas jugadoras.
En la segunda mitad bajó el ritmo de intensidad. Las dos escuadras, mermadas físicamente, pudieron generar poco fútbol, y la pizarra no se movió.
"Santiago es un equipo muy difícil de enfrentar en su cancha, con campo sintético al que no estamos acostumbrados. Ambos planteles sabíamos que aquí las cosas serían diferentes" aseguró el DT agramontino Reynaldo De Loyola en entrevista post-partido a Adelante.cu.
"Un punto es muy positivo, pues seguimos sumando. Fue un encuentro parejo donde los dos equipos pudieron llevarse la victoria. Ahora debemos seguir luchando y concentrarnos en los juegos que nos quedan. Debemos clasificar sin ningún problema", consideró.
Con la expulsión de Rachel Peláez, las chicas pierden a una de sus piezas más importantes, pero el técnico confiesa que "No nos afecta del todo, porque teníamos planificado darle descanso contra Guantánamo, pues aún no está recuperada totalmente de una lesión".
Con este empate, Santiago de Cuba se mantiene en lo alto de la tabla del grupo B, con 13 puntos, mientras que Camagüey se ubica en la tercera posición con 8 unidades. Holguín (10) marcha en segundo lugar, Granma (3) y Guantánamo (0) completan los puestos cuatro y cinco luego de seis jornadas completas.
Las agramontinas descansarán el próximo fin de semana, oportunidad para trabajar en la recuperación de las atletas lesionadas.