CAMAGÜEY.- Después de varios años sin poder competir a escala nacional, finalmente en este 2022 un grupo de chicas concretan el añorado momento de unirse para representar al fútbol camagüeyano. La armonía de su juego encanta al más exigente de los espectadores y hasta el momento la efectividad sobre la cancha les alcanza para ser segundas del Grupo B de la Liga Nacional de Fútbol Femenino.
El andar de las discípulas del Director Técnico Rey de Loyola en la Liga comenzó con una escandalosa derrota ante las campeonas defensoras de Santiago de Cuba con marcador de 6-1. Luego encadenarían par de triunfos a costa de Guantánamo 5-1, con goles de Ainachy Montalvo (2), Yerli Palma, Melany Pino y Yesica Pupo, y 2-0 a Granma, con perforaciones de Rachel Peláez y Yesela Castillo.
El pasado sábado las nuestras comenzaron delante en su duelo ante Holguín con gol de Elianne Romero, pero las visitantes lograron firmar el empate gracias a un penalti capitalizado por Yarexis Morales. Después de estos resultados, agramontinas y holguineras, ambas con siete unidades, persiguen a las líderes santiagueras (12 puntos), en la cima de la llave.
Pese a tener bajas importantes por lesión, como la de la internacional María Pérez, las nuestras supieron mantenerse a la cabeza de su grupo con aspiraciones de clasificar a la próxima fase. Hoy tendrán que medir fuerzas y destreza en casa contra las indómitas en un duelo que puede definir la suerte del equipo, y en una semana se despedirán de su afición ante las guantanameras.
Para los amantes del buen fútbol, es todo un placer ver la danza que despliegan las saetas rosas (de ese color van las nuestras). Pocas veces este redactor ha visto tanto orden táctico en una escuadra local de cualquier categoría. Ellas saben a qué juegan, siempre saliendo con balón controlado desde la defensa a los mágicos botines de Rachel o María, que abren oportunamente hacia las bandas o filtran a las delanteras. Hay piernas firmes en defensa y lujos técnicos en ataque… En fin, un conjunto integral, que tiene de “todo como en botica”.