LA PAZ.- El gobierno de facto de Bolivia debe responder hoy ante la justicia por al menos 35 actos de corrupción, destacó la diputada por el Movimiento al Socialismo (MAS) Betty Yañiquez.
En declaraciones a medios locales, la jefa de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (bicameral) destacó la cantidad de casos en tan solo seis meses de gestión de la administración de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez.
"El pueblo está exigiendo transparencia, son 35 casos de corrupción en tan pocos meses, en ese sentido lo que hará la Asamblea es cumplir con la Constitución Política del Estado y entre sus atribuciones está la fiscalización", dijo Yañiquez citada por la web oficial de la Cámara de Diputados.
Según la legisladora deben ser investigados los ministerios de Defensa, Salud y otras instancias del Estado por hechos agravados durante la emergencia sanitaria como consecuencia de la Covid-19.
Yañiquez confirmó además la creación de comisiones para investigar los diferentes casos, medida respaldada por representantes de ambas cámaras del legislativo, donde el MAS es mayoría.
"El gobierno lo único que tiene que hacer es mostrar transparencia, pero no lo hace, cuando surge una denuncia ellos levantan una cortina de humo y se alejan de su rol y objetivo en su calidad de transitorio", dijo la diputada.
El más reciente escándalo está relacionado con la compra de 170 respiradores que no cumplían los requisitos para tratar a pacientes con la Covid-19 y fueron pagados a un precio mucho mayor al habitual.