CAMAGÜEY.- Más de 10 000 descargas, incluidas las realizadas desde otros países, ya tiene la aplicación informática Mi Constitución, cuyo objetivo principal es fortalecer la cultura jurídica de los cubanos en torno al Proyecto de Carta Magna, que desde el 13 de agosto se consulta popularmente en todo el país.

La cifra fue confirmada a Juventud Rebelde Digital por Omar Guerra Medina, su desarrollador, quien contó para este proyecto con el apoyo del Parque Tecnológico de la Universidad de Matanzas, el Gobierno Provincial en ese territorio y la Unión de Informáticos de Cuba.

“El 17 de septiembre presentamos esta herramienta y actualmente se socializa en las redes sociales, en los Joven Club de Computación y Electrónica, en Mi Mochila, y se puede descargar desde los sitios https://www.bytecuba.com/APK/MiConstitucion.apk o Cubaeduca”, dijo Guerra Medina al mencionado portal web, a cuyo sitio también comentó las altas expectativas que tenía acerca de la acogida de la apk por los jóvenes.

“Pero la realidad ha superado lo que pensaba, porque muchos estudiantes se han comunicado para sugerir herramientas o aclarar dudas”, afirmó.

De lo novedoso con respecto a los documentos impresos disponibles actualmente para la población cubana interesada en el estudio del proyecto, la gestora de contenidos, Yunielis Moliner, especificó que la aplicación “define el estatus de cada uno de los párrafos del proyecto (Nuevo, Mantenido, Modificado), y el usuario puede acceder fácilmente a la génesis de las modificaciones en la ley de leyes vigente”.

La joven, periodista de Radio 26, en Matanzas, explicó al sitio web tiempo21.cu que cuando la Asamblea Nacional de Poder Popular apruebe la Carta Magna, la aplicación será actualizada nuevamente.