CAMAGÜEY.- La reedición de la Caravana de la Libertad, símbolo del Triunfo de la Revolución Cubana, hace 67 años, llegó este cuatro de enero hasta la Plaza de la Libertad, de Camagüey para celebrar en el año del centenario del líder histórico, Fidel Castro Ruz, la soberanía que trajo la fecha a la nación. Además resultó una oportunidad para aunar voces en contra de la injerencia estadounidense sobre la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Durante el acto político cultural se recordó en las voces de pioneros y jóvenes las transformaciones que trajo consigo la gesta de 1959, desde el punto de vista político, educativo, sanitario y social, como solución a la condiciones en las que se encontraba el país gobernado por los mandatarios de turno al servicio de los Estados Unidos.

"Aunque la paz, democracia y plena legalidad ha primado en la construcción de nuestra patria, la mano del imperialismo ha intentado una y otra vez que la guerra y la división regresen a Cuba. Hoy pretenden imponer, como un viejo guión, el crimen y la agresión en Venezuela, y jamás esa situación nos será indiferente a los cubanos, porque ambos pueblos estamos unidos por la historia del pasado y del presente", dijo la diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y dirigente juvenil de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Laura Mariam Bacallao Padrón.

Según expresó el rector de la Universidad de Ciencias Médica, Lester Marrero Molina "estamos viviendo la verdadera esencia de la administración de nuestros vecinos del norte, con los recientes ataques a Venezuela seguidos por el secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa Cilia Flores. Hoy más que nunca estamos convocados a preservar nuestro sistema socialista, unirnos en la defensa de la paz y la autodeterminación de los pueblos".

Las palabras centrales de la conmemoración, que contó con la presencia de las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en la región, estuvieron a cargo del primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, en esta provincia, Yurisney Gil Monteagudo: "Al agresivo gabinete de Donald Trump le decimos que en estas tierras hay hombres que no dudarán en dar su vida por la libertad. Agregó que la nueva generación, en el año del centenario de Fidel mantendrá su obra más viva que nunca.

Como muestra del proceso de continuidad generacional de la Revolución Cubana, le fueron entregados los carnés de ingreso a la UJC, a estudiantes destacados, y un grupo de trabajadores de diversos sectores recibieron la condición Siempre Joven, por la organización antes mencionada, por sus resultados y aportes a la nación. De manera especial, le fue conferido ese mérito a los Combatientes de la Revolución Cubana, Luis Portales Milanés, Wilfredo Pérez Rodríguez y Ramiro Rodríguez González.