CAMAGÜEY.- La Empresa de Bebidas y Refrescos (EMBER) de esta provincia, allana el camino hacia el cambio gradual de su actual matriz energética, con el montaje de paneles solares fotovoltaicos en algunas de sus principales entidades fabriles.

La institución, adscrita al Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), pretende con ello lograr plena autonomía, al desprenderse de la dependencia del sistema electroenergético nacional, muy afectado por el deterioro de sus plantas generadoras y limitaciones de combustibles y lubricantes.

 Los especialistas también recordaron que, aparejadamente, se produce un ahorro significativo en los gastos por consumo de electricidad, lo que deviene un modesto aporte a la economía del país

El proceso inversionista comenzó por la fábrica de Refrescos 23 de Agosto, donde virtualmente se concluye una fase inicial que beneficia con 3 kilowatt (kW)el trabajo de los departamentos de contabilidad y comercial.

 La otra parte del completamiento requiere de un sistema trifásico, cuya adquisición pudiera concretarse durante 2026.

 Según el ingeniero en Control Automático Marvin Pérez Jerez, especialista del departamento técnico de la Mypime RENOVA, ese segmento de la instalación dispone de un inversor de 3 kW y una batería de 5 kW, que garantiza, sin problemas, la vitalidad solo con carga solar.

 César Enrique Góngora, especialista principal de mantenimiento, puntualizó que igualmente se trabaja en la fábrica Puerto Príncipe, donde los dispositivos montados permiten alcanzar los 10 kW y llegar a los 100 kW entrado ya en el venidero 2026.

 Con esa carga total, se garantizaría el soplado de envases e indistintamente la línea de fabricación.

 Igualmente se asume, con el respaldo de otros sectores de la economía, una modernización de la fábrica ubicada en el municipio de Florida, cuya renovación permitirá la elaboración de varios surtidos, entre ellos, el Ron Vodka.