CAMAGÜEY.- Motivados por la innovación y la contribución al desarrollo territorial, la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), celebró sus 10 años de fundada en la provincia.

Reynaldo Alonso Reyes, presidente de la filial agramontina de la UIC, destacó entre los resultados más notables el fortalecimiento de alianzas institucionales, a partir de la firma de acuerdos de cooperación con organizaciones de la sociedad civil, la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), entre otras.

De igual manera, comentó que mantienen la certificación otorgada por el Ministerio de Educación al Centro de Capacitación, la realización sistemática de conferencias, espacios co-working y networking, así como de la jornada de Desarrollo local para la transformación digital y la de Transformación digital en inteligencia artificial.

Durante el período, sobresale la participación de los miembros en proyectos de ciencia e innovación territorial, con alcance internacional, y en eventos como la Convención y Feria de Informática, el Congreso Internacional Cibersociedad, el Foro de gobernanza de internet global y el regional, además de otros a nivel foráneo, apuntó.

Importantes lauros avalan el quehacer de ese colectivo, entre los que resaltó la certificación de Linux Essentials, concedida a tres integrantes de la UIC en Camagüey, así como la Medalla Conmemorativa por los aniversarios XX y XXV de la OHCC y reconocimientos como líder en la promoción de los derechos humanos y en la innovación.

Nuevas prioridades, añadió, definirán el quehacer de la filial agramontina en el 2026, y en ese sentido expresó el compromiso de expandir el crecimiento de la membresía a todos los municipios, intensificar las acciones de capacitación y certificación de los integrantes del gremio, así como de los ciudadanos, con el propósito de impulsar proyectos de ciencia e innovación en diferentes programas y de cooperación internacional.

Consideró, también, como otra proyección necesaria, el fortalecimiento de las relaciones institucionales, la gobernanza del ecosistema Co-Lab y los nodos especializados para impulsar la actividad de innovación y el desarrollo de prototipos de soluciones digitales que impacten en sectores estratégicos y se conviertan en rubros exportables junto a los servicios profesionales.