CAMAGÜEY.-Tras culminar una exitosa campaña de producción de meladura, con varios beneficios para la empresa, los trabajadores del central Siboney, del municipio de Sibanicú, transitan por la fase final de las reparaciones de cara a la próxima zafra, que comenzará el día 15 venidero.
Esa Empresa Agroindustrial posee un plan productivo de cuatro mil 076 toneladas métricas de azúcar, lo que requiere aproximadamente 57 mil toneladas de caña, las cuales se suministrarán desde áreas del propio municipio, además de 33 mil toneladas, estas últimas procedentes de la zona de Las Quinientas, localizada en Vertientes.
Alexander Pérez Mejías, director de la industria, explicó a Radio Cadena Agramonte que previo a las pruebas correspondientes y a la arrancada, después, hoy ultiman detalles en varias áreas, como el montaje de cuchillas en el basculador, la terminación de trabajos mecánicos en los molinos y de otras tareas en la casa de caldera.
Respecto al ámbito de la mecanización y transporte ferroviario puntualizó que esperan la llegada en las próximas horas de lubricantes y aceites, lo cual permitirá completar el parque de equipos, compuesto por 90 carros y tres locomotoras.

Los azucareros del Siboney lograron recientemente completar una producción de más de 800 toneladas de meladura, empleada en sustitución de la miel para aguardientes, en la destilería de la localidad Amancio Rodríguez, al sur de la provincia de Las Tunas.
Cada tonelada de este producto se valora en 35 mil pesos, de ahí el favorable aporte a la generación de ingresos para los salarios, uno de los resultados principales del plan, que forma parte de las acciones en busca de diversificar las producciones.
Según dijo el directivo esos ingresos permitieron saldar deudas y capitalizar la empresa, además de generar un ahorro de 29 millones de pesos en electricidad y recuperar la fuerza laboral, agrega la publicación digital de la emisora provincial.

Cuando lleguen a la meta trazada en la fabricación de azúcar de la campaña, trabajarán en la obtención de otras mil 500 toneladas de meladura, aseguró Pérez Mejías.
El central azucarero Siboney se alista para arrancar sus molinos el próximo 15 de diciembre, y junto al Carlos Manuel de Céspedes, en el municipio homónimo, protagonizarán la cercana zafra en el territorio camagüeyano, de vital importancia para la economía local y la distribución del demandado endulzante a la población.
