CAMAGÜEY.- La empresa arrocera Ruta Invasora, de Camagüey, comenzó en fase de prueba la utilización de drones para aplicar abono sobre plantaciones del grano, sin que ello signifique la sustitución de la aviación agrícola.

Jimmy Camejo, director general de la entidad, proporcionó la información, a través del comunicador institucional Yusniel Yánez Perón, con la precisión que el ensayo tuvo lugar en la zona arrocera Libertad, de Florida, con el empleo de un abono soluble NPK a 8 hectáreas.

La moderna tecnología, perteneciente a GeoCuba, recibió la dosis precisa, en un tiempo cercano a los siete minutos por cada dos hectáreas.

El empuje de las aspas posibilita que el producto salga directamente hacia abajo y penetre  bien en la plantación con un aprovechamiento al máximo del producto y una pérdida casi nula.

Los drones de referencia no se pueden utilizar sólo con abono, sino con fungicida, plaguicida y herbicidas selectivos.

Con más de 22 mil hectáreas a sembrar para el 2026, la tarea es catalogada de gigante por los directivos, mientras se supo que en próximos días se prevé otra prueba en un determinado punto de la geografía del sur camagüeyano.