CAMAGÜEY.- Desde este lunes, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC), encabezado por el General de División Ramón Pardo Guerra, realiza una visita de control general en Camagüey.
El programa, previsto hasta el día 28, contempla entre sus principales objetivos evaluar el funcionamiento actual del organismo en el territorio y el cumplimiento de las recomendaciones realizadas durante el último chequeo en 2017.
En la jornada inaugural Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), expuso la decisión tomada acá para enfrentar situaciones de desastres, de proteger la población y sus propiedades de forma racional, y los recursos de la economía según el orden de prioridad establecido.
Enumeró las misiones y caracterizó a la provincia desde su fondo habitacional, situación de los viales, recursos hidráulicos, energéticos, la agricultura, desarrollo del turismo y los sistemas empresariales, de salud pública, comunicaciones y educación general y superior.
Pardo Guerra, quien recorrió Cayo Cruz durante la mañana, elogió el informe y reconoció las fortalezas del sistema de defensa civil cubano.
En la jornada también se chequeó el plan de reducción y riesgo de desastres, que comprende el conjunto de acciones para proteger a la población, sus bienes, la economía y el medio ambiente de efectos destructivos por varias causas. El teniente coronel Félix Villegas Varona, jefe del órgano de la DC en Camagüey, puntualizó que aquí se han concluido nueve estudios vinculados con las epifitias y epizootias, las intensas lluvias, incendios en áreas rurales, sismos, fuertes vientos e inundaciones costeras; mientras que se actualizan los relacionados con las epidemias, los tecnológicos, hidrometeorológicos y la sequía.
Esta semana, se realizarán además recorridos por varios municipios para constatar, entre otros elementos, los niveles de preparación de los órganos de dirección, de los trabajadores, de la población y de las fuerzas previstas para actuar en situaciones de desastres; serán visitadas instalaciones industriales y tecnológicas de carácter estratégico y la organización del sistema de medidas.