CAMAGÜEY.- Sobre continuidad, formación vocacional, redes sociales y compromisos juveniles dialogaron este martes los 70 delegados de los trece municipios que participaron en el Consejo Provincial de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).
A la cita asistió la Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella quien, además de exhortar a los presentes a mantener vivo el ímpetu que los caracteriza, elogió el quehacer de los miembros de la organización en el enfrentamiento a la pandemia de COVID–19.
Precisamente al protagonismo de los muchachos durante esa etapa en labores de mensajería y pesquisajes se refirió José Alberto Almeida Cabrales, presidente de la FEEM en el territorio, al resumir las actividades de los dos años anteriores. A su vez, precisó la importancia de consolidar al grupo como célula esencial de la Federación, de lograr una preparación más efectiva de los líderes estudiantiles y de no descuidar la responsabilidad ante el estudio.
Tras una serie de debates sobre el funcionamiento de la organización desde dentro, Hamlet Álvarez Aguiar, su presidente nacional, habló sobre cómo deben transformarse para que cada joven se vea reflejado en las actividades y reconozca su papel en la sociedad. “Debemos incluir en nuestras escuelas temas como el bienestar animal, la equidad de género, las tecnologías más modernas de la comunicación, la moda… En la medida que nos actualicemos, lograremos mayor identificación y apoyo”
La integración de los centros educativos y las comunidades, la prevención de embarazos en la adolescencia y el consumo de drogas, así como la necesidad de fortalecer la orientación profesional, las aulas de concurso y las sociedades científicas, se incluyeron también en la agenda del Consejo.
Al concluir la jornada se presentó al nuevo secretariado de la FEEM en Camagüey, tercera provincia del país con mayor membrecía (más de 18 000), integrado por nueve miembros y dirigidos por Julio César Guerra Betancourt, quien cursa el onceno grado en el Instituto Preuniversitario Álvaro Morell de la ciudad cabecera.
Celebrado en la escuela pedagógica Nicolás Guillén, el encuentro estuvo dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al 60 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas.