CAMAGÜEY.- Este martes comenzó en el vacunatorio del hospital clínico quirúgico docente Manuel Ascunce Domenech el ensayo clínico fase 2 comparativo entre la vacuna Abdala y el candidato vacunal Mambisa.

El estudio medirá inmunogenecidad en convalecientes que hayan pasado la COVID-19 hace más de tres meses y no se les haya administrado ningún inmunógeno anteriormente.

El primero en recibir la dosis intranasal fue Yosmar Ortega Hernández, quien refirió estar bien tras ser innmunizado y feliz porque ahora se siente más seguro, “aunque yo había padecido la enfermedad ahora estoy protegido contra otras variantes también”.

Entre ayer martes y este miércoles 74 camagüeyanos recibirían una de las dos vacunas, sea Mambisa o Abdala, según corresponda por aleatoriedad.

Los especialistas prevén llegar a 200 pacientes, pero por los criterios de inclusión se ha complejizado mucho la selección y ha llevado a una búsqueda exhautiva en cada una de las nueve áreas de Salud de la capital provincial.

El objetivo es analizar, con tomas de muestras de sangre antes y 14 días después de administrada la dosis, cuánto elevan el título de anticuerpos y si es viable utilizarla como dosis de refuerzo en convalecientes.

Otra vez Camagüey es seleccionada para desarrollar ensayo con candidatos vacunales antiCOVID-19 después de este año haber realizado el estudio Ismaelillo.