CAMAGÜEY.- Entre risas, bailes y cantos, niños ingresados en el Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, de esta provincia, celebraron junto al personal de ese centro, el Día Internacional del Corazón y el motivo de compartir la felicidad de saberse seguros bajo un sistema médico que garantiza su salud.
“La red cardiopediátrica en nuestra provincia se ha comportado en este 2021 con estabilidad, como en los anteriores. El cardiocentro se creó en 1986 y a partir de ahí fue descendiendo la mortalidad por problemas cardíacos en nuestro territorio de manera considerable. En los últimos diez años, las cifras han oscilado entre uno y dos fallecidos. Durante el 2020 no lamentamos pérdidas y en lo que va de este, solo una”, significó el doctor Carlos Manuel Oliva Céspedes, jefe de ese servicio y responsable de la red cardiopediátrica en Camagüey.
Apuntó además que, aun en circunstancias de pandemia se han mantenido consultas, sobre todo, en los menores de un año y el diagnóstico prenatal de patologías congénitas que facilitan la disminución del fallecimiento por cardiopatía. Significó el doctor que, no obstante a las afectaciones del bloqueo, para obtener medicamentos como los antiarrítmicos, el equipo de galenos ha incorporado con éxito, otros sustitutos. Mencionó que la escasez, lejos de significar desaliento, ha sido una clave para ponerle más corazón al oficio.
El director de la institución, Leonardo Ramírez Rodríguez expresó que allí persiguen como principal objetivo “generar alegrías y contribuir a la sanación de los más jóvenes del hogar. Es deber del personal que aquí se encuentra que los pequeños vuelvan a sonreír a la vida y que confíen en nuestro equipo de galenos capaz de alcanzar ese propósito”.
También se rindió tributo al aniversario 61 de la creación de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), el 28 de septiembre de 1961, y fueron entregados regalos a los niños presentes en la actividad por parte de la deportista Rose Mary Almanza, integrante del CDR donde se encuentra enclavado el pediátrico.
Resultaron homenajeados en el festejo, por su labor sobresaliente en la institución, el directivo del “Agramonte Piña”, el doctor Oliva Céspedes y el licenciado en traumatología, Juan Infante Argüelles.