CAMAGÜEY.- El aniversario 24 de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), filial Camagüey, fue recordado desde la Casa de la Memoria, sede de esa institución y de la Unhic, con la asistencia de miembros de la junta provincial y algunos de los fundadores que estuvieron presentes en aquel momento histórico, el 27 de abril del año 1997.

Desde el patio del icónico inmueble, los participantes observaron varios audiovisuales, dedicados a rendir tributo a cuatro de los creadores de la entidad martiana, en el territorio” Matilde Varela Aristigueta, Luis Álvarez Álvarez, Isaac Licor Licor y Olga García Yero.

Durante el encuentro le fue entregada, de manera presencial, la distinción Honrar Honra a la profesora Marta María Galdós Pérez. Ese reconocimientos le había sido conferido, de manera online, junto a los de Eleodoro Carvajal García, de Florida, Nadia Díaz Rodríguez, de Esmeralda y Pedro Justo Martín Rodríguez, de Minas. También, por la vía digital, fue laureado Avelino Sánchez Espert con la condición Utilidad de la Virtud.

Cerró la cita con las palabras de Maricela Valido Portela, presidenta de la SCJM, en Camagüey, quien recordó la importancia de “continuar la guía de las nuevas generaciones por los senderos del Apóstol y debemos potenciar más nuestras labores con la comunidad, ese fue uno de los debates que se trataron en el Octavo Congreso del PCC, y es nuestro fin como seguidores de Martí, llevar su palabra a todas partes”.

En el presente año “la Sociedad” ha crecido en sus afiliados, con unos 724. Posee además 12 consejos martianos y 90 clubes. Son datos que reflejan el compromiso de sus integrantes por insertar la obra edificadora del líder de la Guerra del ‘95 que cayera el 19 de mayo, de 1895 en Dos Ríos.