CAMAGÜEY.- De generalizarse nacionalmente, la experiencia concretada en Camagüey por la Empresa de Ciencia e Innovación de las Tecnologías del Agua –hasta hace poco tiempo Cita—el país podría tener un ahorro significativo de energía eléctrica, mediante el empleo del sistema de bombeo con ariete hidráulico multipulsor.
Hace apenas cuarenta y ocho horas concluyeron las pruebas de esta tecnología trabajando en tiempo real en el suministro de agua al edificio 38 del Reparto Julio Antonio Mella, que consta de 56 apartamentos, anunció a Adelante Digital, el Ms.C Pedro González, director de la entidad.
Dentro de los datos técnicos, señaló la fuente, se obtuvieron los siguientes resultados: con 2.50 metros de carga potencial del líquido (agua) en la chimenea de equilibrio, 14 metros de altura y 112.50 metros de longitud de manguera y se logró un caudal del preciado líquido de 0,62 litros por segundo hasta los seis tanques situados en la azotea del inmueble multifamiliar.
En una hora de bombeo subieron 2 232 litros de agua. Con ese resultado se calcula que con la incorporación del Ariete, es posible ahorrar hasta 6 kWh /día por concepto de sólo 4 horas y no 7 como lo hacen hoy las dos electrobombas para llegar hasta 20 000 litros. necesarios para los apartamentos, de manera que en un año ahorrarían 2 190 KWh.
Especialistas y personal calificado de Ecita concretaron ese proyecto y contaron con la cooperación de CiegoPlas, Acueducto y Alcantarillado y la delegación provincial de Recursos Hidráulicos en este territorio centro oriental.
Apenas conoció de la materialización de los trabajos y sus resultados, Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra, envió por Facebook un mensaje que señaló: “Felicidades. Eso es, ahora a generalizarlo, eso es Pensar como país.