CAMAGÜEY.- Los integrantes de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores, agrupados en la sigla que los identifica: Anir, no pierden oportunidad, incluso, desde antes del 8 de octubre de 1976, fecha oficial de fundación el movimiento, para promover acciones de ahorro y devolver la vida útil desde los más simples hasta los más complejos equipos.

La jornada de homenaje a los más de 11 000 hombres y mujeres de Camagüey, iniciada el pasado primero se extiende hasta el 31 de octubre y adquiere este año nuevos matices porque si en otras etapas resultaba importante la labor, en la actual, con el recrudecimiento extremo del bloqueo norteamericano, cobra nuevas dimensiones.

Un ejemplo práctico en este sentido es mostrado por el Comité de Innovadores y Racionalizadores (CIR) de la dirección municipal de salud de Guáimaro, con 20 ponencias, algunas de ellas relacionadas con modificaciones a equipos estomatológicos y de ortopedia que ayudan a la estabilización de ambos servicios.

El presidente del Buró Provincial de la Anir, Remberto Santana, dijo Adelante Digital, que por los avances mostrados por esta organización de base en el año, se acordó otorgarle la sede del acto provincial por el Día del Innovador que tendrá lugar el 17 de octubre.

El programa por la jornada comprende el homenaje, organizado por los CDR a los 17 delegados de Camagüey que asistirán a la II Conferencia Nacional de la Anir y en medio de un escenario especial, el área donde residen. Además, efectuar asambleas de asociados, encuentros de mujeres creadoras y el reconocimiento a los más destacados.

La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) tiene sus antecedentes muy ligados al triunfo revolucionario, cuando los trabajadores con su decisiva actividad creadora garantizaron la vitalidad de la economía ante el éxodo de técnicos y la escasez de piezas de repuesto, resultante de las acciones del imperialismo yanqui para ahogar a la naciente Revolución, precisa una publicación de Ecured.

En la gestación y desarrollo de la Asociación jugaron un papel decisivo las ideas del Capitán de la Clase Obrera Lázaro Peña y del Comandante Ernesto Che Guevara, quien fue proclamado Presidente de Honor en la Conferencia Constitutiva el 8 de octubre de 1976, donde se cumplió un acuerdo del histórico Xlll Congreso de la CTC.

La Anir resultó un notable paso en la organización de aquellos esfuerzos y ha permitido un significativo aporte de esos trabajadores talentosos durante años a la economía y la defensa, integrados en Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.