.CAMAGÜEY- Las flores lucen orgullosas hoy en las manos de sus portadores, son el tributo del pueblo al eterno Comandante en Jefe. Tras las solemnes palabras de apertura, los principales dirigentes de la provincia colocaron sus ofrendas en el sagrado lugar donde descansaron los restos del líder en su última visita a Camagüey.

Para Federico Hernández Hernández

"Fidel es un gigante. Hizo una Revolución y sus enemigos no pudieron con él como no pueden contra Raúl, ni contra el pueblo cubano. Se fue como los grandes: ¡con la victoria!"

"Nuestro heroico pueblo escribe día tras días páginas de gloria; desde el más humilde trabajador que aporta su experiencia, hasta el más importante científico o intelectual que expresa su compromiso con la patria. En ese '¡por Camagüey todo!' que defendemos, se integra la unidad que Fidel nos enseñó porque con el esfuerzo de todos saldremos adelante, con marcha indetenible en pos de la victoria".

Poco después el sitio se llenó de uniformes y pañoletas. Rostros inocencentes homenajearon un hombre al que solo conocieron a través de pantallas o libros, pero que admiran y respetan como a un familiar muy querido.

Esnaider Ramos Sánchez, pionero de 5to grado en la escuela primaria Pepito Mendoza, agradece a Fidel por darle a él y a otros niños la oportunidad de estudiar.

"Él fue una persona maravillosa. Es para mí un orgullo tenerlo como parte de nuestra historia."

Por su parte, los combatientes rindieron su tributo con una emoción especial, pues quizás ellos compartieron con Fidel de una forma más cercana.

Días como hoy les dejan un sabor agridulce. Pese a la tristeza ante la despedida del líder y el amigo, esta resultó una oportunidad para el reencuentro con viejos conocidos.

La investigadora Yaile Caballero, experta en inteligencia artificial, se siente comprometida con el Comandante y sus ideas.

"Fidel siempre optó por el desarrollo de la sociedad. Impulsó la ciencia en nuestro país y le dio a la mujer el protagonismo que tiene hoy en la Revolución. Como científica agradezco las oportunidades que tenemos gracias a él."

Así transcurrió la mañana. Poco a poco desfilaron los bloques de diferentes sectores de la sociedad. Cientos de camagüeyanos homenajearon hoy a uno de los más importantes cubanos en nuestra historia.

Rosas, girasoles, mariposas blancas, flores artificiales, en origami o papel maché; todas reunieron el sentir de un publo que extraña a su más grande líder y reafirma su compromiso con él. No importa que la muerte lo haya reclamando, Fidel seguirá vivo en el corazón de Cuba y su gente.