GUÁIMARO, CAMAGÜEY.- El confinamiento por la COVID-19 persiste pero la vida cultural no queda inmóvil, por el contrario, renueva su arte con el universo de posibilidades que las redes sociales y el espacio virtual ofrecen, y aprovecha la casa de cultura Luz Palomares García, de la urbe guaimarense.

Ser territorio cuna de la Constitución en el país es, probablemente, el más conocido de sus valores, pero no el único; la ciudad acoge un importante movimiento literario. Recientemente, en el espacio semanal Saberes Culturales, el escritor y profesor Diusmel Machado Estrada ofreció la conferencia “El cuento en Guáimaro”.

Otro creador muy activo el ensayista y director de la casa Desiderio Borroto. Comparte sus textos históricos vía Facebook desde el perfil personal, y además puede seguirse a través de la promotora cultural Gissell Pompa Monteagudo, quien publicó un video de ese autor como parte de Saberes Culturales.

Talleres de capacitación profesional, ensayos del grupo musical Ellos Son y la promoción de lecturas de tema histórico conforman la agenda de una institución consciente de la necesidad de reinventar las prácticas en tiempos de pandemia.