Artes Escénicas


Camagüey se prepara para la tercera edición del Concurso Fernando Alonso in Memoriam de coreografía e interpretación, previsto del 28 de mayo al primero de junio en el Teatro Principal y con sesiones teóricas en escuelas de arte.

Leer más...

Anuncian edición XXXIII de la Fiesta Provincial de la Música

El instructor de arte y guitarrista profesional Arbelio Marín Padrón es el homenajeado de la XXXIII edición de la Fiesta Provincial de la Música, reprogramada para los días 8 y 9 de mayo en esta ciudad.

Leer más...

Viengsay Valdés: un premio, una bio

¿Qué tan lejos puede llegar alguien sin tener “las condiciones ideales”? Viengsay Valdés no nació con el cuerpo perfecto para el ballet. Tenía entradas anchas por la alopecia causada por los halones de pelo en la gimnasia, pies que no abrían naturalmente hacia afuera, y músculos desalineados por tanto pedalear en bicicleta —una solución para el transporte que terminó jugándole en contra.

Leer más...

La Familia y el misterio feliz del jazz

En el último aliento del 30 de abril, Camagüey latió al ritmo del jazz, y lo hizo gracias a La Familia, ese quinteto de Morón fundado por Nelson Oney que, con músicos invitados, multiplicó la alegría en escena y trajo consigo una pequeña jazz band que sonó como grande para el cierre de la primera Jornada Jazz Príncipe.

Leer más...

Entre ovaciones y exclamaciones de “¡Vivas!”, el Ballet Nacional de Cuba culminó su gira por la región oriental del país en Camagüey. Tras haber recorrido Santiago de Cuba y Granma, la compañía dirigida por Viengsay Valdés cerró su periplo en una provincia con una profunda tradición danzaria, donde la acogida del público confirmó el arraigo y la admiración por el ballet clásico.


o entre el tiempo y la danza (+Fotos)

El murmullo en el Teatro Principal crecía a medida que el público tomaba asiento. No era solo la expectativa por la gala, sino la curiosidad de ver a una mujer de 48 años que dejó los escenarios por la maternidad y ha vuelto con el peso de su propia leyenda.


El teatrico que Fernando Alonso vio

Al fin llega el esperado momento de ver a Viengsay Valdés sobre el escenario. Ayer, a su llegada, visitó la Academia Vicentina de la Torre. No solo estuvo en el salón junto a María Eugenia Reyes, una de las fundadoras del Ballet de Vicentina, sino que también recorrió el teatro de la escuela, aquel que alcanzó a ver Fernando Alonso y que, lamentablemente, lleva tiempo sin funcionar.


Ileana pinta a viengsay: si ese cuadr

A los cuatro años, Ileana Sánchez “soñaba” con el ballet. Vestida de tutú, intentó ingresar en la academia de la maestra Vicentina de la Torre en Camagüey. No fue seleccionada, pero aquella experiencia marcó su destino de otra manera.


Cuando el Coro Vocal Desandann entonó “Kote moun yo” (¿Dónde está la gente?), Viengsay Valdés, la primera bailarina y directora general del Ballet Nacional de Cuba, se entregó al llamado del ritmo haitiano, con movimientos que evocaban una conexión profunda con sus raíces. En ese instante, la artista no solo era una figura de la danza clásica, sino un puente vivo entre la tradición y la modernidad, entre la técnica depurada y la expresión visceral del baile popular.