CAMAGÜEY.- Este viernes Alexander Ayala, capitán de los Toros de la Llanura, ondeó la bandera que los representará en la 61 Serie Nacional de Béisbol y señaló así que su equipo está listo para luchar nuevamente por el título de Cuba.

En la ceremonia que tuvo lugar en el estadio Cándido González, de esta ciudad, el torpedero recibió el estandarte de manos de las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia en representación del pueblo, después que la portaran los campeones olímpicos Luis Ulacia y Vicyohandry Odelín. El jardinero Leonel Moas Jr., en representación de sus compañeros, leyó el juramento que regirá la ética de juego de un conjunto que hace par de temporadas fue subtitular nacional.

Las notas lamentables de la ceremonia fueron las ausencias del manager Miguel Borroto y el entrenador de bateo Leonel Moas padre, quienes en días pasados resultaron positivos a COVID-19, además de una chapucería en los uniformes de diario, en cuyas espaldas se lee Camaguay, en lugar de Camagüey.

Un día antes, se efectuó en el salón Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano de La Habana el congresillo técnico de la competencia, en el que se oficializaron las nóminas de cada equipo, el reglamento y el calendario de partidos. Como se había previsto, serán 75 los encuentros que disputará cada conjunto en la etapa regular y no habrá toma de refuerzos en ningún momento, pues en el segundo semestre del año comenzará una Súper Liga que reunirá a los mejor del béisbol cubano en seis conjuntos.

Como novedad, se aprobó rosters activos de 40 jugadores, por los que la semana pasada señalábamos como Reservas, ahora son elegibles para cualquier choque. Eso sí, el manager solo podrá contar con 25 efectivos para los viajes de visitador.

En la reunión también se anunció que el inicio de los juegos será a la una de la tarde (2:00 p.m. en horario de verano), aunque no se pondrá trabas a las provincias que puedan celebrar choques en la noche. Los estadios abrirán a un 50% de la capacidad total o menos, en dependencia de la situación sanitaria de cada territorio.

En relación a los Toros, sus directivos realizaron tres movimientos a la nómina que publicamos una semana atrás. Por ausentarse injustificadamente de los entrenamientos y no presentarse ante el cuerpo de dirección, el derecho Yosimar Cousín causó baja y en su lugar ascendieron al zurdo Carlos Pedroso. De igual manera el lanzador David Brito dejó su lugar al habanero Alejandro Pérez y el puesto de Yariel Rodríguez, quien viajó esta semana a Japón para incorporarse a los entrenamientos de los Dragones de Chunichi, será ocupado por el jugador de cuadro Leonardo Casado. En los dos primeros casos este redactor considera inexplicable e injusta la decisión de no dar alta a los derechos Adrián Pérez y Damián Leyva, a quienes sus condiciones y resultados respaldaban para estar en la nómina desde el principio.

Con el abanderamiento del Camagüey, queda todo listo para emprender el camino de la 61 SNB, que para ellos comenzará el venidero 25 de enero en Sancti Spíritus. En los días que restan Miguel Borroto debe perfilar su staff de abridores y la alineación regular, detalles que usted podrá conocer próximamente en una entrevista exclusiva para Adelante Digital.