CAMAGÜEY.- A partir de este tres de junio el hospital pediátrico provincial Eduardo Agramonte Piña cuenta con un aula de reanimación cardiopulmonar-cerebral, concebida para la formación de los especialistas y residentes de terapia intensiva infantil y la preparación de estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas.
En la nueva instalación, que lleva por nombre Dra. Odila Quirós Viqueira en honor a esta excelente profesional quien falleció en noviembre del 2020, se vinculará la teoría con la práctica, aunque el mayor peso recaerá en esta última.
De acuerdo con la doctora Yudilien Quintana García, jefa del servicio de la terapia intensiva del “Pediátrico”, se busca elevar el nivel del personal y perfeccionar los métodos de reanimación. “En la medida que reforcemos los conocimientos referidos al tema y que los muchachos culminen sus rotaciones un poco más empapados de realidad, elevaremos la superviviencia de los niños que atendamos aquí”.
Con una capacidad para diez personas, el aula está equipada con simuladores, maquetas (infantes de diferentes edades pediátricas), equipos de desfibrilación, tubos de diferentes medidas y laringoscopios, o sea, los medios empleados en tiempo real en la reanimación.
En la apertura, fueron los doctores Reinaldo Pons Vázquez, director provincial de salud y Leonardo Ramírez Rodríguez, director del hospital pediátrico, los encargados de cortar la cinta de inauguración; y la doctora Tamara Chaos Correa, rectora de la Universidad Carlos J. Finlay, agradeció en nombre de sus alumnos.
“Recibimos con alegría la noticia de que en el marco de las celebraciones por el aniversario de la universidad se pondría a nuestra disposición un aula para la superación profesional en las especialidades afines. Nos contenta además que este espacio sirva de homenaje a la Dra. Odila pues fue esa persona sencilla que siempre estuvo presente y que entregó lo mejor a la pediatría en sus 45 años de labor profesional”.
La creación del aula de reanimación cardiopulmonar resalta como otro ejemplo de la búsqueda constante en Camagüey de una formación académica más completa de los egresados universitarios.