CAMAGÜEY.- Hoy no podremos ver bien sus rostros. Quizás, cuando todo esto pase, los volvamos a reunir para conversar con calma sobre las experiencias de estos días y develar sus caras al mundo, y saber lo que dicen sus familias, y escuchar el agradecimiento de la gente que ahora mismo les tiene a tiempo completo.
Seis especialistas de la Salud permanecen día y noche, sin poder salir del perímetro, en la zona del consejo popular Buenos Aires-Bellavista declarada en cuarentena por el Consejo de Defensa Provincial desde el día 23 de abril a las seis de la tarde.
De un lado para otro, pesquisando, pendientes de cada uno de los aproximadamente 1 200 vecinos que quedaron aislados, confrontando opiniones, alertando de casos complicados al equipo de trabajo radicado allí… así se les ve andar entre las 16 manzanas de mayor riesgo de transmisión de la COVID-19 en el municipio cabecera.
“No se han detectado nuevos casos”, asegura el doctor Leangel Rivero Castillo, especialista en Medicina General Integral al frente de ese equipo básico de salud. “Mantenemos todos los servicios, las consultas a las embarazadas, a los niños, a los ancianos... el seguimiento a todos los programas como se hacía antes. Con mucho rigor realizamos la pesquisa permanentemente y activamos la atención a urgencias 24 horas, ¡Y ahora todos los días hay urgencias en la madrugada!”, sonríe y comenta sobre esos casos, ninguno asociado a la COVID-19.