Foto: Yoel Benítez Fonseca /AdelanteFoto: Yoel Benítez Fonseca /AdelanteCAMAGÜEY.- El escritor Jorge Santos Caballero mereció el Premio Raúl Ferrer que confiere la Biblioteca Nacional José Martí al mejor promotor de la lectura en Cuba, por la ejecutoria durante el 2019 en Camagüey.

“Ser promotor entraña una gran responsabilidad, no solo por estimular la motivación por leer, sino porque el libro que promueves tiene que ser bueno. El premio es para Camagüey, llena de personas cultas”, dijo a Adelante Digital.

Fue idea suya la creación del Club Itinerante de Lectura, un proyecto como miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en alianza con el Centro Provincial del Libro y la Literatura, para fomentar ese hábito en hogares de niños sin amparo filial o de ancianos, y en otros centros de atención médica.

“El Club Itinerante es un acicate”, calificó el proyecto que una vez a la semana con su objetivo de concienciación logra involucrar a escritores, investigadores, músicos, artistas escénicos y de otras manifestaciones en la animación cultural.

“Estamos hablando mucho del promotor, pero hace falta trabajar más en el receptor. Este no se puede precipitar, debe saber que para llegar a los planos superiores a los que aspira tiene que pasar por un tortuoso camino”, señaló.

Santos Caballero elogió la política fundacional de la Revolución Cubana desde los frutos de la Campaña de Alfabetización, por considerarla medular para que más cubanos pudieran leer y ejercitar el pensamiento.

“El Conde de Montecristo me marcó como ser humano. Hay que ser paciente y esperar la oportunidad. Los libros de Hemingway me enseñaron a saber luchar, aunque no siempre se consiga la victoria. De los de ajedrez conocí más de historia y geografía que en la escuela. Los libros me hicieron madurar y buscar siempre la fuente”, agregó.

 

Además agradeció la influencia de sus padres en la formación como lector consciente y la de sus maestros, antes de asegurar: “Yo lo único que sé es leer. No poder hacerlo sería el peor castigo para mí”.

Jorge Santos Caballero recibirá el Premio Raúl Ferrer como estímulo a su quehacer cultural y comunitario, el 11 de febrero durante la 29 Feria Internacional del Libro en La Habana.