CAMAGÜEY.- Si tomamos en cuenta que la risa es la sal de la vida, como dice la frase, podemos afirmar que la felicidad encuentra por estos días una plaza oportuna en esta ciudad. El motivo: la celebración del 22 al 25 del la Jornada del Humor, animada por artistas consolidados dentro del género y dispuestos a no perderle el hilo a las carcajadas de su público ni por un instante.
Las cortinas del espectáculo quedaron abiertas, el jueves, en el Teatro Principal. Los primeros contactos con los cómicos sucedió con la llegada de Luis Enrique “Kike” Quiñones, quien bromeó sobre sus apariciones en el policiaco Tras la Huella y luego contó la historia de un amorío, en Argentina, con un insólito e hilarante final. Complació también a la audiencia al encarnar el simpático personaje de Bandurria, interpretado por él en la serie Los pequeños fugitivos.
Hasta el momento, el sarcasmo y el excelente manejo del doble sentido de Kike había provocado hasta lágrimas de alegría. Había generado un fogaje y algarabía alimentado, poco después, por La leña del humor. Esa agrupación de Santa Clara, se llevó los respetos de los espectadores tras deleitarlos con los dilemas del director de una empresa “X”, los despistes de tres ladrones condenados al fracaso y los continuos arrebatos de una consulta de salud mental.
El lenguaje picaresco, las recurrentes situaciones ridículas y las desbordantes habilidades histriónicas de los comediantes continuaran el próximo día con las ocurrencias de la Oveja Negra y de los que abrieron la cartelera. Para el 24, los amantes de los chistes ingeniosos tendrán la oportunidad, a las 8:30 p.m., de vivir otro momento agradable con la Oveja Negra y a las 10:30 p.m., Etcétera brillará en el Teatro Avellaneda. Este último conjunto cerrará la temporada de risas a las 8:30 p.m., en “el Principal”, también dedicada al XXV aniversario del Centro Promotor del Humor.