CAMAGÜEY.- El Ballet Contemporáneo de Camagüey estará danzando desde este miércoles y hasta el 31 de agosto en su habitual tabloncillo de la calle Cisneros, de esta ciudad, pero esta vez con el acompañamiento del destacado bailarín y coreógrafo Osnel Delgado, director de la compañía habanera Malpaso.

Esta alianza fue muy deseada por los camagüeyanos, explica Lisandra Gómez de la Torre, a cargo del conjunto local. “Serán diez días de intercambio y de mucho aprendizaje; es un privilegio inmenso para nosotros que accediera, aprovecharemos esta experiencia”.

Además de los talleres que impartirá Delgado, otro regalo será la pieza que les montará, sin más requisitos que la espontaneidad de los nexos que puedan establecer y el descubrimiento que él haga de los bailarines, agrega Gómez de la Torre. Esa obra y otras, fruto de próximas colaboraciones, integrarán el repertorio del Contemporáneo.

Actualmente componen el conjunto bailarines recién graduados de las escuelas de arte de la provincia, histórica cantera de ese colectivo. A esa “agua” no renuncian. Por eso en los talleres y en la pieza resultante de Osnel Delgado estará la jovencita Viviana Silva Álvarez, quien cursa el nivel medio de danza en la Escuela Vocacional de Arte Luis Casas Romero de la ciudad capital.

De tales conexiones y esta suerte de renovación que vive la compañía surgirá el espectáculo que deberán presentar, en diciembre, en su escenario-talismán del Teatro Avellaneda.

Ellos merecen más reverencias como esta; el talento, el sacrificio y las ganas debe reconocerse y premiarse, debe dejarse correr y hacer. A Delgado la gratitud infinita por el gesto, y a los muchachos toda la buena vibra que pueda reunir el tozudo Camagüey, que también lo(s) merece, más allá de los altibajos y las pruebas que impone la vida.

Vamos, que queda mucho tacón por gastar.