CAMAGÜEY.- La tercera edición de la Feria Nacional de Artesanía (FENAR) se desarrollará del 31 de enero al 13 de febrero en el Recinto Ferial de Camagüey, con la participación de 67 expositores de varias provincias del país.
El evento, organizado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), contará con dos pabellones, áreas exteriores y carpas temáticas, y abrirá al público de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Según explicó Seidel Toledo Pimentel, director de la filial camagüeyana del FCBC, el Pabellón 1 estará dedicado a los principales creadores de artesanía, con especial énfasis en el calzado, el mobiliario y las artes aplicadas. En ese espacio se exhibirán producciones como las mecedoras y juegos de comedor de Cabalé, así como los balances del creador Cristóbal.
El Pabellón 2 incluirá artesanos y formas de gestión no estatal, con surtidos relacionados con la artesanía y objetos de uso doméstico. En las áreas exteriores se habilitarán carpas con ofertas gastronómicas y otros servicios.
Entre los expositores se encuentran creadores de La Habana, Matanzas, Holguín, Las Tunas y Camagüey, así como un proyecto de desarrollo local, cuatro mipymes y más de 30 creadores individuales.
La subdirectora comercial del FCBC en Camagüey, Isneydis Pacios Mesa, informó que regresan a FENAR creadores que participaron en ediciones anteriores, como Calzado Correa y Calzado Isabela, con el propósito de reforzar una línea de productos que se encuentra deprimida en la provincia.
En el área textil participarán nuevamente Juan Carlos, Lis Moda y otros diseñadores. También estarán presentes propuestas de cerámica, miscelánea proveniente de La Habana y producciones de Faval.

La feria priorizará la ubicación de los creadores en la primera línea de los pabellones, mientras que los útiles del hogar y otras ofertas ocuparán áreas secundarias.
Como novedad, FENAR incluirá ruedas de comercialización dirigidas a empresas, con posibilidades de compras mayoristas, además de las ventas al público.
“La feria abre nuevos negocios y mantiene precios de feria, con productos de primera mano”, señaló Pacios Mesa.
FENAR 2026 se concibe como un evento multicultural que integra la comercialización con acciones culturales. Así lo explicó Cheila Domenech, especialista en promoción y comunicación del FCBC.
Entre los espacios más destacados se encuentra la carpa de proyectos creativos, que permitirá a pequeños emprendimientos y talleres comunitarios realizar producción en vivo, como: Las Hormigas Locas, Manos Aureus, Carsueños (muñequería) y El Rincón del Orfebre, de Nelson Despaigne.
Estas iniciativas buscan atraer a niños y jóvenes, y fomentar el aprendizaje de oficios tradicionales como la cerámica, el tejido y el trabajo con metales.
El espacio Dando y dando, coordinado por el proyecto Vitrubio, reunirá a artistas de la plástica como Martha Jiménez, Bienvenido Letford, Oscar Rodríguez Lasseria, Orestes Larios, Katisleivys Sedeño, René de la Torre y Jenny Hernández Carbó.
La expoventa se desarrollará en la Plaza de la Solidaridad (Parque del Gallo) del 3 al 7 de febrero, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., coincidiendo con la Semana de la Cultura Camagüeyana.
El programa incluye una donación al Hospital Pediátrico de Camagüey, así como el concurso al mejor stand y a la mejor producción artesanal, cuyos premios se entregarán en la clausura.
FENAR se consolida también como un espacio de retroalimentación directa con el público, mediante encuestas y el intercambio con los creadores.
La feria aceptará pagos en efectivo y digitales. No obstante, durante apagones que afecten la conectividad, no será posible garantizar las operaciones electrónicas, al no contar el recinto con planta eléctrica.
