El centro , con una plantilla de 40 trabajadores, 32 directos a la producción, ha transitado desde entonces por altas y bajas, determinadas por la inestabilidad de materias primas, fundamentalmente durante el año pasado.

El ingeniero Humberto Benítez Leyva, jefe del establecimiento, explicó que en el 2014 vieron interrumpido el proceso de fabricación durante casi cuatro meses, por roturas en la prensa de la planta Lenin de la capital, donde se procesa la palanquilla o los grandes lingotes de aluminio, antes de pasar a otro proceso tecnológico que da el toque final a la materia prima, transformada en perfiles de ese metal, tanto para puertas como ventanas.

¿Qué sucedió? Para proteger el salario de los trabajadores optaron por la variante de realizar servicios de montaje y reparación en los hospitales, cuestión que varió al establecerse un régimen estable de aseguramiento desde el último mes del 2014 que continúa en ascenso.

En conversación con ese directivo, como con varios carpinteros, advertimos el sentimiento que profesan sus trabajadores por ver reflejados sus esfuerzos en las mejoras de los hospitales Manuel Ascunce Domenech, materno infantil Ana Betancourt y Amalia Simoni y en planteles estudiantiles, por citar solo estos ejemplos.

En uno de las dos áreas techadas, aunque existe espacio para ampliarse, laboran ocho carpinteros que transforman el aluminio en producción terminada de puertas, ventanas, mamparas y en los paños fijos que se usan en cada objeto de obra contratado, con un promedio mensual superior a los 1 000 metros cuadrados.

 

En el otro sitio, la aleación es de un material galvanizado, proveniente del mercado exterior en bobinas de menos de un milímetro de espesor, procesadas en un laminador en Manzanillo y convertido en perfiles para producir alrededor de 200 módulos mensuales de ese tipo de carpintería, cada uno de éstos con cinco ventanas sencillas, dos dobles y una de baño, empleados en escuelas y viviendas y comercializados en los puntos de venta de la Empresa de Comercio. Aparte de las ventanas Miami y de aluminio que soliciten para las obras.

Los retos tocan a las puertas

De cara al futuro tienen dos desafíos: satisfacer las demandas de la provincia, que es el territorio del país que mayor nivel de carpintería de aluminio exige, hacerse dueños de ese mercado, y elevar la calidad para acceder a las obras del turismo.

Sobre este particular dan pasos. Tienen cubierta la plaza de calidad, y en los matutinos diarios se conversa con los trabajadores acerca de la necesidad de que cada uno aporte su granito de arena y en completar las máquinas , herramientas y troqueles para mejorar el corte y ensamblaje de toda la materia prima.

 

Al indagar sobre quejas de los clientes supimos que el rechazo es poco, a punto de partida de que los compradores antes de llevarse las mercancías las revisan y firman un documento de conformidad.

Un tema que se mueve a controversia en el sistema empresarial , es la aplicación de la Resolución 17 sobre sistemas de pago, emitida por el Ministerio de Trabajo, que en el taller según el criterio de Humberto y de operarios entrevistados, anda bastante bien desde que en diciembre pasado se estabilizó la entrada de materias primas.

Desde esa fecha para acá no ha quedado por debajo del salario base, de 273 pesos, al aplicarse el pago por resultados. El promedio por trabajador es de más de 600 pesos, en enero alcanzaron los 915, siempre que tengan la materia prima en tiempo: llavines, cerraduras, manillas, escuadras o bisagras.

Un buen síntoma es que la dirección administrativa siente la exigencia, a través de sus dirigentes sindicales de base de que los plazos de entrega se cumplan, tema del que se refirió positivamente el director de la Empresa, Ángel de La O Levy, en entrevista para Adelante en su reciente visita a Camagüey con motivo de la celebración en este taller del acto provincial por Día del Trabajador Metalúrgico y de la Electrónica.

No es un cumplido del jefe del taller el decir que la resolución 17 anda bien. Lo perciben Luis Cabrera González, carpintero, quien asume el cargo de secretario general de la sección sindical. Dice que tienen que hacer 1 200 metros cuadrados y aproximadamente 250 mil pesos. No es conocimiento solo suyo y nos convocó a conversar con el resto de sus compañeros, que emplean como norma los medios de protección para amainar los ruidos, con la convicción de que la opinión sería la misma sobre el dominio de los medidores de eficiencia y eficacia.

Daniel Espinosa Rodríguez  secretario general del núcleo del Partido Comunista de Cuba (PCC) confía en la certeza de aplicar la Resolución 17, discutida y analizada por el colectivo. Ofreció una valoración que considero muy útil para los clientes de sus producciones: el cuidado de la carpintería porque hay lugares donde la maltratan y tienen que repararla después.

El jefe de la brigada de galvanizado, Danidier Forcelledo Pérez vinculado también directamente a la producción, elogia el nuevo sistema de pago que ha incrementado sus ingresos, con independencia de los pesos convertibles que llegan por la vía de la estimulación y del estipendio para almuerzo.

Me parece que estaría bien ganado el nombre del colectivo de invasores en Camagüey del aluminio, una modalidad más duradera que la madera, siempre que se preserve y no ocurra como con algunos paneles mutilados y víctimas del descuido que llegaron del área de dormitorios de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) Cerro Pelado a la industria para repararlos a menos de diez años de montados.

{flike} {plusone} {ttweet}